La obra de arte: fenómeno y estructura. Aportaciones estéticas de Nicolai Hartmann. Ningún color se correspondía con el objeto real Tracy Chevalier: La joven con arete de perla
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Resumen
Una de las preocupaciones del filósofo alemán Nicolai Hartmann es dilucidar qué es o qué caracteriza una obra de arte. Su texto Estética (publicado en 1953) se aboca a hacer una exploración de distintos géneros artísticos: pintura, escultura, arquitectura, entre otros. Afirma que el arte es un fenómeno que tiene estratos que van de lo material a lo irreal. Incluso, plantea que no puede reducirse ni confundirse con lo conceptual. La obra de arte se sustenta a sí misma como representación sensible. Siguiendo la filosofía de Kant, piensa que el arte no está en el ámbito de la comprensión sino de la intuición. Lo intuitivo antecede a la explicación, en la medida en que el fenómeno estético es una revelación a la conciencia. En ello radica su ontología. Contribución que enriquece la defensa legítima de que el arte no es sinónimo de ocurrencias, modas y meros consensos.
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