Percepción, reconstrucción y deconstrucción del fenómeno en el proceso de aprendizaje y en la enseñanza de la filosofía
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Resumen
La deficiente enseñanza de la filosofía en el nivel medio se debe, entre otros muchos factores, a una percepción errónea de lo que es la filosofía. Dicha percepción se refleja desde el momento en el que ésta es concebida tan sólo como un cúmulo de conocimientos que pueden transmitirse y no que son susceptibles de ser apropiados, reinterpretados o analizados desde otras perspectivas, lo que anula la posibilidad del filosofar mismo, de la formación individual de una concepción del mundo y de la ampliación y el desasimiento de las teorías filosóficas, que son características inherentes a la naturaleza de la filosofía. El presente escrito ofrece argumentos a favor de la tesis de que, dada su naturaleza especulativa, el aprendizaje de la filosofía debe concebirse como un proceso cambiante y constructivo, el cual se obtiene a partir del logro de tres momentos distintos del proceso perceptivo que hacen referencia, respectivamente, a la concepción, reconstrucción y deconstrucción de los conocimientos.
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