A cien años de la mujer mexicana: una imagen potenciada
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un avance de tesis doctoral en donde el objetivo es mostrar un estado del arte de la imagen pública de la mujer mexicana. Este escrito se toma como base de la investigación doctoral que se encuentra en proceso; se plantean los antecedentes y el estado actual del problema de investigación para definir la imagen pública de la mujer mexicana en el siglo XX –concretamente de 1900 a 1920– tomando en cuenta pautas históricas referentes a estereotipos y arquetipos. Para determinar el contenido del presente escrito se hizo un análisis de contenido mediante una búsqueda bibliohemerográfica en diversas bases de datos para reconocer la pertinencia y novedad del tema, además de hacer una selección de referencias para sustentar los temas tratados.
El escrito proporciona datos importantes para reconocer la imagen pública de la mujer mexicana a lo largo de la historia, además de su evolución y las brechas de marca personal que pueden observarse a partir de estereotipos generados con el paso del tiempo. Los arquetipos y la propuesta de un paradigma se utilizan como información significativa para hacer potenciar la imagen pública de la mujer mexicana. La búsqueda bibliohemerográfica, junto con los antecedentes y el estado actual de este escrito, permite concluir que una investigación de este tipo, bajo la epistemología de la ingeniería de la imagen pública, resulta ser pertinente y novedosa.
El escrito proporciona datos importantes para reconocer la imagen pública de la mujer mexicana a lo largo de la historia, además de su evolución y las brechas de marca personal que pueden observarse a partir de estereotipos generados con el paso del tiempo. Los arquetipos y la propuesta de un paradigma se utilizan como información significativa para hacer potenciar la imagen pública de la mujer mexicana. La búsqueda bibliohemerográfica, junto con los antecedentes y el estado actual de este escrito, permite concluir que una investigación de este tipo, bajo la epistemología de la ingeniería de la imagen pública, resulta ser pertinente y novedosa.
Detalles del artículo
Cómo citar
Romero Vázquez, M. (2017). A cien años de la mujer mexicana: una imagen potenciada. Multidisciplina, (25). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/62416