https://journals.unam.mx/index.php/jbhsi/issue/feedJournal of Behavior, Health & Social Issues2025-09-09T11:00:28-05:00Gerardo Alfonso Ortiz Ruedajbhsi.editorgeneral@gmail.comOpen Journal Systems<p>La Revista JBHSI, Journal of Behavior, Health & Social Issues, ISSN-e 2007-0772, es una publicación científica que aparece en Junio y Diciembre.</p> <p>La revista acepta artículos en lengua inglesa y española, con el propósito de difundir trabajos originales empíricos, metodológicos o conceptuales en las áreas de Psicología experimental, Análisis de la Conducta humana y animal, en las áreas interdisciplinarias de comportamiento y salud y en temas de comportamiento social, así como en análisis contingencial aplicado.</p> <p class="estilo2"><span lang="ES-MX">La revista establece de manera explícita que difunde investigaciones realizadas a partir de principios éticos de las disciplinas del comportamiento y que no tolera prácticas inapropiadas en el quehacer científico, ni el la difusión del conocimiento. Los autores al proponer artículos para su publicación en la revista, aceptan apegarse a estos lineamientos y asumen la responsabilidad correspondiente.</span></p> <p>La revista emplea un proceso de dictamen doble ciego para la selección de escritos que se publican en la misma. Los autores al aceptar que sus escritos sean publicados en JBHSI, autorizan automáticamentela reproducción de sus escritos por las vías impresa y electrónica, y cualquier otra que se considere pertinente, para que la revista pueda cumplir con su misión de diseminación de investigación científica en el área.</p> <p>La revista cuenta con número de identificación DOI para cada articulo publicado.</p>https://journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/87758Revisión de Psicología y salud: Paradigmas de investigación e intervención2025-06-24T13:25:25-05:00MARIO SERRANOmserrano@uv.mx<p>No aplica</p>2025-09-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/92258Effectiveness of maternal teaching procedures in promoting cognitive achievements during mother-child interactions2025-07-09T22:14:47-05:00María del Carmen Quintana Rodríguezqrm07665@cucba.udg.mxEmilio Ribes-Iñestaeribes@uv.mxMónica Garibaymonica@personal.mxCecilia Martínez Gutiérrez-Hermosilloceciliagmh@personal.mx<p>El desarrollo psicológico ocurre, principalmente, durante las interacciones madre-hijo. Durante la interacción regular entre madre e hijo, la madre utiliza distintos tipos de procedimientos (e. g. instigar, preguntar, modelar conductas) para guiar, monitorear, moldear y retroalimentar la actividad del niño. Estas conductas facilitan la adqusición de diferentes tipos de habilidades por parte del niño. En el presente estudio se analiza la efectividad de las actividades de enseñanza de la madre en la manera en la que el niño alcanza distintos logros cognoscitivos entre los 29 y los 54 meses de edad. Se analiza la trayectoria de los logros alcanzados por los niños, así como la dinámica interactiva que se establece entre la conducta del niño y de la madre. </p>2025-09-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/91467Programa multicomponente de autocuidado del pie diabético2025-05-12T11:26:59-05:00Carmen Yosselin Hernández Guillenyocelynhg10@gmail.comMaricela Osorio Guzmánmaricela.osorio@iztacala.unam.mx<p>La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una deficiencia en la producción o utilización de insulina y se encuentra entre las principales causas de muerte en México. Si no se controla adecuadamente, esta condición puede dar lugar al pie diabético, lo cual incrementa el riesgo de amputaciones, ya sean parciales o totales, en los miembros inferiores. Por ello, es fundamental que los pacientes con diabetes adopten conductas de autocuidado para prevenir esta complicación. Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa multicomponente cognitivo conductual para desarrollar conductas de autocuidado del pie en pacientes con DM II ingresados en un hospital público. Participaron cinco pacientes. La intervención se llevó a cabo en cinco sesiones con técnicas de psicoeducación, modelado y moldeamiento. Se usó un diseño pretest, postest, con seguimientos semanales y mensual, aplicando los instrumentos: <em>Diabetes Knowledge Questionnaire</em> 24, una <em>checklist</em> sobre autocuidado, un cuestionario de conocimientos sobre autocuidado del pie y autorregistros de conductas de autocuidado. Se realizó un análisis grupal con la prueba rangos de Wilcoxon y uno individual con el Cambio Clínico Objetivo (CCO) y el Porcentaje de Datos no Solapados (PND). Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en el nivel de conocimiento de autocuidado en la evaluación pretest y postest. Así como valores 20%> de CCO y PND del 100% indicando efectividad del tratamiento; aunque hubo muerte experimental y solo un paciente completó al 100% el programa. Se discute la importancia de implementar programas que fortalezcan conocimientos y autocuidados que eviten complicaciones graves como el pie diabético</p>2025-09-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/91857Dificultades en el proceso de investigación en la educación superior2025-06-27T11:31:00-05:00Norma Flores-Gonzáleznorma-fg@hotmail.com<p>Actualmente, existe un bajo índice de preparación y realización de trabajos de investigación en la Licenciatura en Enseñanza del Francés. Por lo tanto, el propósito de este estudio es caracterizar las dificultades de los estudiantes a partir de sus propias opiniones al realizar el proceso de elaboración de una investigación desde un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y corte longitudinal. Para ello, ocho participantes intervinieron en tres entrevistas. Los resultados permitieron caracterizar las dificultades de la investigación agrupadas en tres categorías: 1. Formación en competencias de investigación con un manejo de los conceptos de investigación a nivel teórico. 2. Competencias investigativas que enmarcan las dificultades o faltas de competencias en el plano práctico para plantear el problema, formular objetivos, elaborar el marco teórico, realizar diseños metodológicos, elegir técnicas e instrumentos, redactar un expediente académico y en lengua extranjera. 3. Actitudes hacia el proceso de investigación que muestran interés e iniciativa por la investigación a pesar de tener experiencia elemental y dificultades para realizarla. Esto permite reflexionar sobre la importancia de la práctica en relación a la teoría, lo que representa una brecha entre conocimiento y aplicación, enfatizando la necesidad de una metodología de enseñanza para atenderla. En conclusión, la investigación requiere tanto conocimientos teóricos fundamentados como competencias investigativas que ayuden a poner en práctica lo aprendido, sistematizar la información y describir un objeto de estudio.</p>2025-09-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/86862Relación entre los factores interpersonales, niveles de cortisol y comportamientos agresivos en adolescentes adictos con antecedentes delictivos2025-05-02T10:36:45-05:00Arely Hernández Rodríguezarely.hernandez@ugto.mxHerlinda Aguilar Zavalah.aguilar@ugto.mxMa. Gloria Calixto Olaldecorreo@correo.comGerardo Alfonso Ortiz RuedaJBHSI.EditorGeneral@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Introducción:</span> <span style="font-weight: 400;">La OMS señala que a nivel mundial existen 200,000 homicidios entre los jóvenes de 10 a 29 años, la mayoría de los homicidas son varones. México ocupa el primer lugar en esta categoría de comportamientos, con una mayor prevalencia en los adolescentes varones. Son escasos los estudios que relacionen los factores hormonales con los factores comportamentales en esta población. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Objetivo: Evaluar la relación entre los factores interpersonales, niveles de cortisol y comportamientos agresivos en adolescentes adictos con antecedentes delictivos </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Metodología: Se reclutaron 12 adolescentes con antecedentes delictivos y 12 adolescentes sin antecedentes delictivos. Se les aplicaron cuestionarios sobre datos generales, agresión reactiva y proactiva, impulsividad, agresión y una entrevista de psicopatía. Se les tomo muestra de saliva diurna para la cuantificación posterior de cortisol por ELISA.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Resultados: Los adolescentes con antecedentes delictivos presentan niveles significativamente más altos de agresión reactiva (t=3.29, p˂0.005) y proactiva (t=6.72, p˂0.001); además, presentan mayores niveles de impulsividad general (t=2.8, p˂0.03) y de impulsividad no planeada (t=2.58, p˂0.02). Este grupo de adolescentes presentaron niveles considerablemente altos de agresión física (t=6.55, p˂0.001), hostilidad (t=2.79, p˂0.02), ira (t=3.95, p˂0.002) y agresividad verbal (t=2.95, p˂0.008). Los adolescentes con antecedentes delictivos presentaron niveles considerablemente altos en los rasgos psicopáticos interpersonales (t=4.44,p˂0.0001) y afectivos(t=6.97,p˂0.0001), en la impulsividad, en el estilo de vida parasitario e irresponsabilidad (t=4.95,p˂0.0001), en el comportamiento antisocial y en la falta de autocontrol (t=7.25,p˂0.0001); al clasificar el nivel de psicopatía, los adolescentes con antecedentes delictivos presentan un nivel medio de psicopatía y los del grupo control tienen niveles bajos de psicopatía (t=8.33,p˂0.0001). Referente a los niveles de cortisol, los adolescentes con antecedentes delictivos presentaron niveles menores de cortisol en saliva en los quince minutos después de despertar (t=-2.53, p˂0.02) y a los treinta minutos después de despertar (t=-2.43, p˂0.03). Se encontró que los niveles de cortisol al despertar están inversamente relacionados con la hostilidad (R=-0.499) y con la agresión reactiva (R=-0.47) y proactiva (R=-0.45). Mientras que los niveles de cortisol antes de dormir también presentan una correlación inversa con los niveles de agresión reactiva (R=-0.47), agresión proactiva (R=-0.57) y el factor hostilidad (R=-0.41).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Conclusión: Los adolescentes con antecedentes delictivos presentan mayores niveles de agresión, de impulsividad, mayores rasgos psicopáticos interpersonales, afectivos, de comportamiento parasitario y una considerable falta de control. Con niveles medios de psicopatía mayores que el grupo control. Los niveles de cortisol al despertar y antes de dormir son inversamente proporcionales a los niveles de hostilidad, agresión reactiva y proactiva.</span></p>2025-09-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Journal of Behavior, Health & Social Issues