Empoderamiento digital en mujeres emprendedoras de las islas de los uros del lago titicaca, Puno – Perú

Contenido principal del artículo

Indira Gómez-Arteta

Resumen

Durante los tres últimos años, el mundo ha vivido una crisis sanitaria que ha obligado a todos los sistemas a reformular su funcionamiento con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y asumir el reto de la digitalización. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo explorar el empoderamiento digital que ha logrado un grupo de mujeres emprendedoras en las islas flotantes
de los Uros, ubicadas en el lago Titicaca de Puno (Perú). Para recoger información, correspondiente a este primer reporte, se utilizó un cuestionario, aplicado a las 200 integrantes de la asociación de artesanas “Qot Tika” Flor del Lago. Se consideraron tres dimensiones de análisis: identificación de los recursos tecnológicos que utilizan, la forma en que aprendieron a usarlos y la utilidad que tienen en su vida empresarial. Los resultados muestran que las mujeres emprendedoras de las islas de los Uros han iniciado con fuerza el proceso del empoderamiento digital, utilizando redes sociales como WhatsApp y Facebook para concretar sus canales de comunicación y difusión de productos; además, usan el correo electrónico y algunos medios de pago electrónicos; así mismo, se resalta que ese manejo digital es producto de su auto y coaprendizaje, respondiendo a la necesidad de comunicación que surgió en el periodo de confinamiento por la pandemia; finalmente, ellas destacan la utilidad de estas herramientas digitales en el desarrollo de su labor emprendedora y muestran su predisposición a seguir aprendiendo hasta lograr un mayor empoderamiento digital, que les permita contactar a todo el mundo para ofrecer sus productos artesanales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Arteta, I. . (2024). Empoderamiento digital en mujeres emprendedoras de las islas de los uros del lago titicaca, Puno – Perú. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 16(1). https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2024.16.1.86715

Citas en Dimensions Service