Análisis de los intercambios conversacionales durante las prácticas de laboratorio desde un Instrumento de Estrategias Discursivas Participativas (ESTDIPA)
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Amuchastegui, H. (1996). El significado de la virginidad y la iniciación sexual. Un relato de investigación. En Szasz, I. y Lerner, S. Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad, México: El Colegio de México.
Anguera, M. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Grao.
Anguera, M. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica, vol. 1. Fundamentos. Barcelona: PPU.
Barca, A. (1996). Los métodos de investigación en psicología de la instrucción. En Beltrán, J.
Brophy, J., & Good, T. (1972). Teacher behavior and student achievement. En Wittrock, M. (ed.), Handbook of research on teaching. Nueva York: MacMillan
Candela, A. (2001). Modos de representación y géneros en clases de ciencias. En Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula. Investigación en el Aula, 45, 45-59.
Carmona, G. (2009). Análisis de las prácticas discursivas en un centro de atención primaria: las interacciones de atención al usuario extranjero. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y letras, Barcelona España.
Coll, C., & Solé, I. (2001). La interacción profesor-alumno en el proceso enseñanza aprendizaje. En: C. Col, J. Palacios, & A. Marchesi (comps.), Desarrollo Psicológico y Educación, vol. II, Psicología de la Educación, p. 318, Madrid: Alianza.
Coll, C., & Rubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. En Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula. En: Investigación en el Aula, 45, p. 21-31.
Coll, C., & Edward, P. (1996). Enseñanza aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.
Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions: Thousand Oaks, C. A.: Sage.
Creswell, J., & Miller, D. (2000). Determining validity in qualitative inquiry. Theory into Practice, 39(3), 124-130.
Cross, A. (2002). Elementos para el análisis del discurso de las clases. Cultura y Educación, 14(1), 81-97.
Cubero, R. (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. En Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula. Investigación en el Aula, 45, 7-19.
Charmaz, K. (2002). Qualitative interviewing and grounded theory analysis. En J. Gubrium and J. Holstein (eds.), Handbook of interview research: Context and method. Thousand Oaks, C. A.: Sage.
Doménech, F. (1999). Procesos de enseñanza-aprendizaje universitario: aspectos teóricos y prácticos. Publicación de la Universidad Jaume I de Castelló.
Edwards, V. (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En Rokwell (coor.). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
Edwards, V., & Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. México: Paidós.
Erickson, F. (1986). Métodos cualitativos en la investigación de la enseñanza. En Wittrock, M. (ed.). La investigación en la enseñanza II. Método cualitativos y de observación. Barcelona, España: Paidós.
González Fernández, N., & Rosa García Ruiz, M. El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. http://www.rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdf Visitado el 04 de noviembre 2010.
Strauss, J., & Corbin, A. (1990). Basic of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park: Sage.
Strauss, J., & Corbin, A. (1998). Basic of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory, 2nd. ed., Thousand Oaks, C. A.: Sage.
Evertson, C., & Green, J. (1989). La observación como indagación y método. En Wittrock, M. (ed.). La investigación en la enseñanza II. Método cualitativos y de observación. Barcelona, España: Paidós.
Fernández, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. España, Ediciones Narcea.
González, N., & Rosas, M. El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación 42/6 – 10 de mayo de 2007.
Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing.
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (2008). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós Educador.
Gergen, N. K. (1995). Social construction and the educational process, en STEFFE, L.P; Gale, J. (eds): Constructivism in education. Hillsdale, New Jersey: Lawrance Erlbaum Associates, pp. 17-39.
Lincon, Y., & Guba, E. (1985) Naturalistic inquiry. Beverly Hills, C. A.: Sage.
Mercer, N. (1996). Las perspectivas socio-culturales y el estudio del discurso en el aula. En Coll, C. y Derek, E. (comps.) (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Aprendizaje S. L.
Milles, M., & Huberma, A. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook, 2nd. ed., Thousand Oaks. C. A: Sage.
Patton, M. Q. (1990). Qualitative research and evaluation methods. London: Sage Publication.
Potter, J. (1996): Representing reality. Discourse, rhetoric and social construction. London, Sage. (trad. Cast) La representation de la realidad. Discurso, Retòrica y construction social. Barcelona. Paidòs, 1998.
Ruiz, E., & Villuendas D. (2007). Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento. Revista Educar, 39.
Ruiz Carrillo, E., Suárez Castillo, P., Meraz Martínez, S. Sánchez de Tagle, R., &
Chávez Castillo, V. (2010). Análisis de la práctica docente en el salón de clase desde la aplicación del instrumento de Estrategias Discursivas (ESTDI). Revista de la Educación Superior, 54, 7-18.
Saló, N. (2006). Estrategias de comunicación en el aula: el diálogo y la comunicación interactiva. Edt. Ceac
Wertsch, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Wittrock, M. (1986). Handbook of research on teaching. Nueva York: MacMillan
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.