https://journals.unam.mx/index.php/inter/issue/feedINTER DISCIPLINA2024-12-18T23:44:34-06:00Dr. Ricardo Lino Mansilla Coronarev.interd@unam.mxOpen Journal Systems<p><strong>INTER DISCIPLINA</strong> es una revista científica del área multidisciplinar, publicada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene el compromiso de difundir el conocimiento innovador, original, científico y profesional a través de la publicación de artículos especializados en diferentes áreas interdisciplinarias en las ciencias y las humanidades. Esta revista es arbitrada por pares académicos con sistema doble ciego. Con una periodicidad cuatrimestral (enero-abril; mayo-agosto; septiembre-diciembre) se edita en español e inglés y está disponible tanto en formato impreso como en digital.</p>https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/85892Enfoques disciplinarios de la seguridad alimentaria en México: aportes y limitaciones para construir una perspectiva integral2023-06-05T14:33:44-05:00Sergio Alfonso Sandoval Godoychecosando11@gmail.comAdria Nayelli Carrazco Fuentesacarrazco421@estudiantes.ciad.mxMaría Isabel Ortega Véleziortega@ciad.mx<p>Este artículo destaca la importancia de conjugar distintas visiones disciplinarias de la seguridad alimentaria (SA), como respuesta a la persistencia de algunas problemáticas de acceso y disponibilidad de alimentos, de sustitución de dietas tradicionales, y de salud pública como el incremento del sobrepeso y obesidad. Con la finalidad de ofrecer una reflexión multidisciplinaria de la SA, se presenta un modelo explicativo a partir de la integración de tres enfoques: a) Salud Pública y Nutricional (ESPN), b) Ingreso Disponible (EID), y c) Simbólico y Cultural (ESC). Lo anterior con el propósito de probar que detrás de las distintas problemáticas de SA existe un entramado de relaciones y actores sociales que actúan dentro de un contexto de creencias, prácticas y saberes alimentarios con diferentes capacidades de elección y consumo, cuya finalidad es satisfacer necesidades fisiológicas, sociales y simbólicas que impactan la calidad de vida. Con ello, se pretende abonar a favor de la interdisciplina, en ese afán por construir un enfoque reflexivo que ayude a comprender de mejor manera la complejidad, importancia y sentido social de la alimentación, como parte de una preocupación académica esencial dirigida a dar mayor viabilidad a los objetivos de política social en México.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 INTER DISCIPLINAhttps://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/86351La energía de los alimentos. Polifonía y ambivalencias alimentarias en comunidades de Oaxaca2023-08-14T09:30:30-05:00Laura Montesi Altamiranolaura.montesi@ciesas.edu.mx<p class="p1"><span class="s1">En un contexto epidemiológico marcado por las crecientes tasas de desórdenes metabólicos y preocupaciones en torno a la dieta, se ha generado una “polifonía discursiva” relacionada con las prescripciones alimentarias reproducidas por diversos sujetos. Esta multiplicidad de discursos, muchas veces contradictorios, contribuye a generar resignificaciones en la población sobre las prescripciones propuestas traducidas en prácticas alimentarias de refracción. El concepto “energía”—manejado en el etiquetado de alimentos, en los discursos biomédicos sobre el metabolismo, y en los entendimientos legos de la población en torno a la fuerza y la salud— constituye una pieza clave en esta polifonía discursiva. Con ejemplos etnográficos desde Oaxaca, en el sur de México, analizamos las distintas connotaciones para el concepto “energía” en relación con los alimentos y la salud, tomando como ejemplo el caso del maíz y las restricciones dietéticas en personas con diabetes que se autoidentifican indígenas. Mostramos cómo calorías, energía y fuerza generan discrepancias y asonancias en los diversos sujetos discursivos, y cómo todo ello se acompaña de inquietudes y ambivalencias emocionales.</span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 INTER DISCIPLINAhttps://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/86501La feminización de la pobreza energética. Análisis de necesidades y satisfactores de cocción de alimentos con mujeres indígenas de Oaxaca2023-08-30T14:13:49-05:00Julio Ulises Morales Lópezjumoraleslo@conahcyt.mx<p class="p1"><span class="s1">En este documento, se da a conocer el concepto de feminización de la pobreza energética, retomando los aportes analíticos de dos conceptos: la feminización de la pobreza y la pobreza energética, los cuales enfatizan sobre las repercusiones que el capitalismo y el patriarcado han tenido en las mujeres indígenas. Mediante una investigación etnográfica de un comité de mujeres realizando trabajo comunitario en un comedor, los hallazgos evidencian sobre el concepto de feminización de la pobreza energética, el poder este contribuir a comprender de mejor forma los procesos sociales de las mujeres en contextos de pobreza, el análisis de las necesidades y satisfactores energéticos dan cuenta de múltiples procesos de vulnerabilidad y daños a la salud ocasionados por el uso inadecuado de los energéticos o de las tecnologías y prácticas asociadas, así también, de vacíos en la operatividad de las políticas públicas en materia de comedores comunitarios. En las reflexiones finales, se sugieren cuatro elementos a considerar sobre el concepto de feminización de la pobreza energética, buscando aportar conocimiento a este subcampo analítico el cual, cada día, tiene mayor relevancia y pertinencia social.</span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 INTER DISCIPLINAhttps://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/87023El El desarrollo de habilidades interdisciplinarias a través del aprendizaje basado en problemas. Análisis de un caso en la licenciatura de humanidades y narrativas multimedia de la Universidad Rosario Castellanos de la CDMX2023-10-21T18:39:00-05:00Josefina Pantoja Meléndezjosefina.pantoja@rcastellanos.cdmx.gob.mx<p class="p1"><span class="s1">El aprendizaje basado en problemas es una estrategia efectiva para desarrollar competencias interdisciplinarias en estudiantes universitarios. Este estudio de caso se llevó a cabo en la licenciatura en humanidades y narrativas multimedia, perteneciente a la Universidad Rosario Castellanos de la Ciudad de México. Se empleó una metodología cualitativa en un estudio de caso, donde se recopilaron datos a través de cuestionarios, bitácoras de observación y análisis de documentos. Posteriormente, se representaron gráficamente para comparar los trabajos de los estudiantes al inicio de su carrera con aquellos realizados dos años después. Los resultados evidenciaron mejoras relevantes en el desarrollo de habilidades interdisciplinarias en los estudiantes, subrayando la contribución significativa de esta metodología a la formación académica integral. Esta formación resulta fundamental para encarar exitosamente los problemas enfrentados tanto por la sociedad como por el mundo, prioridades ineludibles en el ámbito de la educación superior.</span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 INTER DISCIPLINAhttps://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90102Presupuestos de la teoría de autómatas judiciales2024-11-04T19:11:48-06:00Andrés Mansillaandy.mansilla@icloud.com<p>En el derecho existen diversos tipos de casos, y aquellos denominados fáciles se encuadran en la operatividad silogística de las resoluciones a conflictos jurídicos, es posible, entonces, desde el determinismo, establecer la posibilidad de automatización, tanto del desahogo del proceso como de la deliberación del mismo.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90579El arte como práctica vital en la descolonización de la vida. Entrevista con el Colectivo Ayllu2024-12-18T03:17:41-06:00Verónica Capassocapasso.veronica@gmail.comOrnela Barone Zalloccoobaronezallocco@gmail.com<p class="p1"><span class="s1">Para este número, cuyo dosier se centra en el trabajo metodológico con/junto a las visualidades, contactamos al Colectivo <em>Ayllu</em> para la sección de entrevistas. Se trata de un colectivo de investigación y de creación artísticas anticoloniales, formado en Madrid por personas migrantes, racializadas, disidentes sexuales y de género. Constituido en 2009 como <em>Migrantes Transgresorxs</em>, devino en Colectivo <em>Ayllu</em> en 2017.</span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90578Guía para autores2024-12-18T03:08:08-06:00Redacción CEIICH-UNAMrev.interd@unam.mx<p>Instrucciones para los autores-</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90096Desafíos entre las imágenes: trabajo metodológico con/junto a las visualidades2024-11-04T18:04:50-06:00Verónica Capassocapasso.veronica@gmail.comOrnela Barone Zalloccoobaronezallocco@gmail.com<p>Este número de <strong>INTER DISCIPLINA</strong> reúne diferentes aproximaciones al estudio de las visualidades, priorizando miradas <em>trans/in/end</em> disciplinadas. Los cinco artículos del dosier comparten la inquietud por el trabajo metodológico con/junto a las visualidades y su compilación apunta a compartir tanto enfoques y objetos de estudios variados como a propiciar pensar potencialidades, limitaciones e incertidumbres. En ese sentido, uno de los objetivos es socializar diferentes trabajos con/junto a visualidades. Ello supone no limitarse a una comprensión superficial o literal de las imágenes, sino centrarse en su estructura semántica compleja, en las lógicas visuales y prácticas asociadas con ellas: su materialidad, producción, apropiación, reproducción, modificación, resignificación, lo cual permite abrir, pensar, sentir y vincular.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90148Challenges between images: methodological work with/alongside visualities2024-11-06T18:34:43-06:00Verónica Capassocapasso.veronica@gmail.comOrnela Barone Zalloccoobaronezallocco@gmail.com<p>Este número de <strong>INTER DISCIPLINA</strong> reúne diferentes aproximaciones al estudio de las visualidades, priorizando miradas <em>trans/in/end</em> disciplinadas. Los cinco artículos del dosier comparten la inquietud por el trabajo metodológico con/junto a las visualidades y su compilación apunta a compartir tanto enfoques y objetos de estudios variados como a propiciar pensar potencialidades, limitaciones e incertidumbres. En ese sentido, uno de los objetivos es socializar diferentes trabajos con/junto a visualidades. Ello supone no limitarse a una comprensión superficial o literal de las imágenes, sino centrarse en su estructura semántica compleja, en las lógicas visuales y prácticas asociadas con ellas: su materialidad, producción, apropiación, reproducción, modificación, resignificación, lo cual permite abrir, pensar, sentir y vincular.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90097Agenciamientos artísticos: re-pensar la agencia de los trabajos artísticos desde una mirada interdisciplinaria2024-11-04T18:32:46-06:00Raíza Ribeiro Cavalcantiraiza.ribeiro@usach.cl<p>En este artículo, pretendo realizar una revisión de mi tesis doctoral sobre la agencia de los trabajos artísticos, casi diez años después, actualizando esta premisa sociológica para complejizarla. Con sustento en lo anterior, buscaré elaborar cómo, a partir de nuevas investigaciones desde y con lo visual, percibí otras potencias presentes en la agencia de los trabajos artísticos, los cuales aluden no solamente a lo discursivo, sino a los imaginarios, a la dimensión interagencial y hasta a reflexiones sobre el Antropoceno. Estas nuevas cuestiones puestas por los trabajos artísticos, me llevan a buscar comprender sus agencias no solamente al nivel de su circulación en el espacio institucional, sino, igualmente, a observar cómo estos son productores de potencias imagéticas en una disputa por imaginarios de futuro. La conclusión de esta reflexión es pensar cúal es la sociología del arte en la cual estoy interesada realizar en la actualidad: una con necesidad tanto de un intenso y amplio debate interdisciplinario como de una metodología que considere no solo lo discursivo/semiótico, como la imagen en sí, comprendiendo lo visual como ente/ser capaz de acción/transformación social desde sus propias materialidades.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90098Un acercamiento a la historiofotía y la contravisualidad de las representaciones visuales afroamericanas2024-11-04T18:40:55-06:00Mauricio Sánchez Mencheromauricio_menchero@yahoo.com.mx<p>El artículo destaca la importancia de considerar, desde un punto de vista parahistoriográfico y con diferentes dispositivos de imágenes fijas y en movimiento —pintura, foto y cine—, el manejo de lo visual para construir un relato historiográfico o de historiofotía de las representaciones visuales de los afroamericanos. Esto se logra mediante el análisis de un dispositivo visual a través de tres tipos de productos plásticos, fotográficos y fílmicos creados a lo largo de los siglos XIX y XX. De esta forma, con la categoría de historiofotía se identificaron algunos casos en los cuales se manifestaron expresiones de poder desde la imposición visual y su resistencia desde la contravisualidad como ha sido el caso de la comunidad afroamericana.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90099Amazônia em imagens: sobre uma educação visual2024-11-04T18:47:56-06:00Ana Paula Nunes Chavesana.chaves@udesc.brMaria Flavia Barbosa Xaviermflaviabx@gmail.com<p>As imagens são recursos historicamente utilizados para representar múltiplas temáticas, e na educação geográfica não é diferente. Imagens colaboram na construção de imaginários geográficos e educam-nos sobre espaços, povos e culturas. A partir dos aportes de Nicholas Mirzoeff sobre cultural visual e da noção de arquivo de Michel Foucault, exploramos as narrativas visuais de um dos mais importantes biomas, a Floresta Amazônica. Para tanto, investigamos o acervo da <em>National Geographic</em> em 24 reportagens, publicadas entre 1889 e 2021, com menção explícita à floresta. No século XX, há uma progressiva incorporação de imagens às reportagens, enfatizando um bioma pitoresco, povos primitivos e costumes tradicionais, além da fauna e flora. Já no século XXI, os temas principais são os problemas ambientais e os conflitos regionais no uso das terras. Os povos indígenas foram silenciados nas reportagens, embora suas imagens sejam abundantes. Portanto, há uma invisibilidade de narrativas mais plurais e complexas relacionadas à realidade nacional da Amazônia na <em>National Geographic</em>. A revista colabora na criação de narrativas visuais capazes de ensinar-nos sobre povos e florestas, pois suas imagens compõem um elemento fundamental na construção da identidade, da cultura e até mesmo do espaço geográfico brasileiro.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90100De la performance teatral a la fotografía: desafíos metodológicos de una investigación sobre el teatro michoacano en México2024-11-04T18:56:00-06:00Yuri Constanza Páez Triviñoyuri.paez@cinvestav.mx<p>Este artículo analiza la medida en la cual la etnografía y la fotografía pueden aportar a la reconstrucción de experiencias teatrales en el ámbito de las pedagogías públicas. La fotografía habilita una potencia creadora desde una apuesta de escritura performática de la escena teatral. Esto a partir de una escena de la obra <em>Mujeres de arena</em> presentada en la ciudad de Morelia, Michoacán. Se plantean algunas reflexiones conceptuales sobre la fotografía, la etnografía, la escritura como ejercicio performático y la relación con las pedagogías públicas. Finalmente, se señala sobre la reconstrucción de las escenas teatrales en medio de un contexto de violencia, el poder estas dibujar con más claridad las pedagogías públicas del teatro en Michoacán y, con ello, reconocer el potencial de esta manifestación artística en la trasmisión de conocimientos, en la provocación por preguntas sobre el mundo, en la posibilidad de desafiar las concepciones establecidas en el despertar conciencia y, sobre todo, en fomentar una reflexión crítica.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90101Investigar con/junto a las visualidades: incertidumbres y potencialidades2024-11-04T19:03:42-06:00Verónica Capassocapasso.veronica@gmail.comOrnela Barone Zalloccoobaronezallocco@gmail.com<p>El presente artículo propone compartir posicionamientos, devenires, incertidumbres y potencialidades de las investigaciones con/<em>junto</em> a las visualidades y considerar también las miradas produciendo(se), así como también las invisibilidades y contravisualidades. Se busca compartir posibles heurísticas del trabajo con visualidades, sin limitarse a una comprensión superficial, decorativa o meramente literaria de la imagen, sino aprehender las visualidades a partir de las narrativas semánticas complejas, las cuales las construyen y estructuran, teniendo presente también las sensibilidades y condiciones materiales mediante las cuales circulan, se apropian y reproducen. Se enfatiza en que el estudio y profundización con/<em>junto</em> a las visualidades requiere de una metodología transdisciplinar como también <em>in/end</em> disciplinar. Esto hace a la comprensión de las visualidades desde diversas aristas epistemológicas, (est)éticas y ontológicas, considerar no solo su materialidad sino también las relaciones sociales que producen, promueven o limitan, así como las miradas que gestan. Se presentan, entonces, las investigaciones en curso de las autoras. Se despliegan y comparten metodologías, reflexiones y preguntas con la intención de animar a seguir indagando sobre las potencialidades de investigar con/junto a las imágenes.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90577Colaboradores2024-12-18T03:00:52-06:00Redacción CEIICH-UNAMrev.interd@unam.mx<p>Semblanzas de los colaboradores de este número.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90573Imagen y método. Transfondos teóricos y procedimientos metodológicos en la ciencia de la imagen, editado por Netzwerk Bildphilosophie (Hrsg.)2024-12-18T02:28:12-06:00Elke Köppenkoppen@unam.mx<p class="p1"><span class="s1">El libro no es un simple inventario, es una selección de ejemplos los cuales se ofrecen en una cartografía relacional. Desde una perspectiva predominantemente filosófica, orienta en la gran diversidad de enfoques en el panorama del tratamiento científico de la imagen y ofrece así bases más sólidas de cooperación interdisciplinaria.</span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90574Otros saberes, otros mundos: miradas interdisciplinarias y decoloniales a la construcción sociohistórica de las espiritualidades, de Andrea Meza Torres y Guadalupe Valencia García (coords.)2024-12-18T02:37:48-06:00Reyna Carretero Rangelrev.interd@unam.mx<p class="p1"><span class="s1">Este libro nos conecta, desde sus primeros párrafos, con la vida, el corazón y los otros saberes posibles. En su brillante introducción realizada por las coordinadoras Andrea Meza Torres y Guadalupe Valencia García se expresan algunas de las interrogantes de la obra: ¿si de acuerdo con el “mito eurocéntrico”, las condiciones de posibilidad de la ciencia son la secularización y la razón, cómo se explica el esplendor y fuente de conocimiento como la desarrollada en la Edad de Oro de Bagdad, de la cual esa misma Europa ha abrevado como base de su “renacimiento”?, ¿por qué en las civilizaciones como la musulmana y la mesoamericana la experiencia espiritual es indisoluble de la experiencia científica? La pléyade de pensadores integrantes del texto realiza una importante contribución para dar respuesta, aportando así a la ardua labor de pensar nuestro tiempo y el tiempo por venir de otro modo posible. </span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90575La ola que viene: tecnología, poder y el gran dilema del siglo XXI, de Mustafa Suleyman y Michael Bhaskar2024-12-18T02:47:14-06:00Alejandro Labrador Sánchezlabrador@unam.mx<p class="p1"><span class="s1">Traducido a nuestra lengua por Claudia Fernández, el ensayo resulta erudito, ameno y elocuente, más allá de términos muy “especializados”, mismos que requieren una formación experta. No obstante, los autores cuidaron una exposición límpida y accesible a una amplitud de públicos. Otra ventaja es la forma en la cual está emplazado el libro: inicia con un glosario de términos (clave), un prólogo el cual facilita al lector la apertura de los contenidos esenciales, y un índice dividido en cuatro partes: 1. Homo tecnologicus; 2. La próxima ola; 3. Estados del fracaso, y, 4. A través de la ola; seguido por los agradecimientos, y por último las notas abarcando las páginas 227 a 391.</span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90566Presentación2024-12-17T20:45:55-06:00Ricardo Mansillamansy@unam.mx<p>Este número de <strong>INTER DISCIPLINA</strong> dedica su dosier a reunir un grupo de trabajos teóricos sobre el tema de las visualidades mostrando diferentes facetas del tema a tratar.</p> <p>La sección Comunicaciones Independientes reúne trabajos sobre seguridad alimentaria, educación y ciencias jurídicas. El número contiene, además, tres reseñas de libros.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90571Presentation2024-12-18T00:29:36-06:00Ricardo Mansilla Coronamansy@unam.mx<p class="p1">This issue of <span class="s1"><strong>INTER DISCIPLINA </strong></span>devotes its dossier to bringing together a group of theoretical works on the subject of visualities, showing different facets of the topic at hand.</p> <p class="p1">The Independent Communications section brings together works on food security, education and legal sciences. The issue also contains three book reviews.</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 INTER DISCIPLINA