Presencia e interacción en Twitter de los principales candidatos a la gubernatura de Nuevo León, 2021 Presence and interaction on Twitter of the main candidates for the governorship of Nuevo León, 2021

Contenido principal del artículo

Pedro Corres Sillas
María Olivia Villarreal Solano
María de Guadalupe Pérez Aguilar
Fernando Barona Garduño

Resumen

El uso de Twitter para incidir en la opinión de los ciudadanos se ha convertido en una práctica común entre los políticos durante las campañas electorales en México. El presente estudio analiza el alcance del debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León en la presencia e interacción en Twitter de los cuatro principales aspirantes a la gubernatura neolonesa de 2021. Incluye un análisis cuantitativo de 205,537 tuits con los hashtags de lema de campaña y nombre de los candidatos y de 217,164 interacciones registradas en 1,247 tuits publicados desde las cuentas oficiales de los candidatos. Los resultados muestran que los debates electorales podrían no tener una incidencia significativa en la presencia de los candidatos en Twitter y que el espectáculo político o politainment en medios de comunicación masiva tradicionales y redes sociales antes, durante y después de un debate tienen mayor alcance. Las publicaciones de los candidatos en Twitter que generan mayores interacciones con sus seguidores son las que involucran directamente a más de un contrincante político, sugieriendo que estas constituyen una estrategia planeada, tal como lo requiere la política y el proceso electoral para las redes sociales. 

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Cómo citar
Corres Sillas, P., Villarreal Solano, M. O., Pérez Aguilar, M. de G., & Barona Garduño, F. (2023). Presencia e interacción en Twitter de los principales candidatos a la gubernatura de Nuevo León, 2021: Presence and interaction on Twitter of the main candidates for the governorship of Nuevo León, 2021. INTER DISCIPLINA, 11(30), 125–144. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.30.85570

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