Análisis por regiones del índice de competencias económico-financieras en México

Contenido principal del artículo

Adolfo Maceda Méndez
Mónica Teresa Espinosa Espíndola

Resumen

La educación financiera permite a los individuos tomar mejores decisiones respecto al manejo de su dinero. En México, se tiene un bajo nivel de educación financiera, pues ocupa la posición 12 entre los países del G201 en este tema. En este trabajo se exploran mediante estadística descriptiva las diferencias por regiones del índice de competencias económico-financieras construido a partir de los datos de la Encuesta nacional de inclusión financiera 2021. La región Sur es la que tiene las puntuaciones más bajas en todos los subíndices de este índice. Más del 50% de la población no contestó correctamente la pregunta sobre el cálculo de interés simple y más de un 80% no contestó correctamente la de interés compuesto; incluso por regiones, aunque sí entienden el concepto de interés. La región Sur tiene el porcentaje más alto de personas que pagan sus cuentas a tiempo. Se necesita orientar las políticas públicas para impactar en los aspectos que tienen puntuaciones bajas, considerando las diferencias por regiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maceda Méndez, A., & Espinosa Espíndola, M. T. (2024). Análisis por regiones del índice de competencias económico-financieras en México. INTER DISCIPLINA, 12(34), 165–191. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2024.34.84934

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Mónica Teresa Espinosa Espíndola, Universidad Tecnológica de la Mixteca.

La Dra. Mónica Teresa Espinosa Espíndola es Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Es investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de México. Coordina el Cuerpo Académico Consolidado UTMIX-CA28 Cultura, Competitividad y Desarrollo Económico.

Citas

Atkinson, Adele y Flore-Anne Messy. 2012. Measuring financial literacy: results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions No. 15. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5k9csfs90fr4-en.

Banco del Bienestar. 2022. Educación financiera. https://www.gob.mx/bancodelbienestar/acciones-y-programas/educacion-financiera-174080.

Banxico. S. f. Banxico educa. http://educa.banxico.org.mx/banxico_educa_educacion_financiera/comite-educacion-financiera.html.

Citibanamex. 2021. Indicadores regionales de actividad económica 2021. https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/pdf/revistas/IRAE/IRAE20210721.pdf?fbclid=IwAR2r9nqiVSNx0C97dlh2EjltXFiQ6OHXx6-d501-8kzgnxJIaAxDDKcVnqg.

CEF. 2020. Estrategia nacional de educación financiera. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/254432/Estrategia_Nacional_de_Educaci_n_Financiera.pdf.

CNBV. 2016. Sector de instituciones de tecnología financiera. https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/sector-fintech.

CNBV. 2019. Encuesta nacional de inclusión financiera 2018. Presentación de resultados. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf.

CNBV. 2020. Inclusión financiera. https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/inclusion-financiera-25319.

CNBV. 2022. Encuesta nacional de inclusión financiera 2021. Reporte de resultados. https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Anexos%20Inclusin%20Financiera/Reporte_Resultados_ENIF_2021.pdf.

Conaif. 2020. Política nacional de inclusión financiera. https://assets.ctfassets.net/1noli9bpiikh/3FUAJEceyCe5zXfUS4NhLw/ecc35074ca6609a29487c16dfdbf9100/PNIF_2020_2024_VF.PDF.

Conaif. 2022. Plataforma de seguimiento y monitoreo. Política nacional de inclusión financiera. https://www.pnif.mx/.

Conaif-CEF. 2022. Política nacional de inclusión financiera. Informe de ejecución 2021. Plan de trabajo 2021-2022. https://assets.ctfassets.net/1noli9bpiikh/1XG7vEsxDFXauUyJupdJaX/97d48215859294c94421f50f88d9a2e5/PNIF_Plan_Trabajo-2021-2022.pdf.

Condusef. S.f. Comunidad WhatsApp. https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=bienvenida-wa.

Condusef. 2016. Catálogo nacional de productos y servicios financieros. https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_producto.php.

Condusef. 2022a. Guías para la familia y el maestro. https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/guias.html.

Condusef. 2022b. Semana nacional de educación financiera. https://eduweb.condusef.gob.mx/snef/index.html.

Condusef. 2022c. Condusef y Conalep presentan los avances en la ejecución de acciones de educación financiera en el marco de su convenio de colaboración. https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1268&idcat=1.

Condusef. 2022d. Educa tu cartera. https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html.

Condusef. 2022e. Diplomado en educación financiera. https://inscripcion-diplomado.condusef.gob.mx/.

Condusef. 2022f. Proteja su dinero. https://revista.condusef.gob.mx/.

Connolly, Chris y Khaldoun Hajaj. 2001. Financial services and social exclusion. Sidney: University of New South Wales.

Consar. 2022. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. https://www.gob.mx/consar.

DOF. 2011. Acuerdo por el que se crea el Consejo Nacional de Inclusión Financiera. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5212351&fecha=03/10/2011#gsc.tab=0.

DOF. 2014. Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. https://www.cnbv.gob.mx/Normatividad/Ley%20para%20Regular%20las%20Agrupaciones%20Financieras.pdf.

DOF. 2018. Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRITF_200521.pdf.

DOF. 2019. Ley General de Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf.

El Economista. 2022. Incluirán educación financiera en ciclo escolar 2023-2024. https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Incluiran-materiales-de-educacion-financiera-en-libros-de-texto-el-proximo-ciclo-escolar--20220621-0047.html.

Hogarth, Jeanne M. 2006. Financial education and economic development. https://www.oecd.org/finance/financial-education/37742200.pdf.

INEGI. 2018a. Encuesta nacional de inclusión financiera (ENIF) 2018. Objetivo general. https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2018/.

INEGI. 2023. Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0.

Lo Prete, Anna. 2013. Economic literacy, inequality, and financial development. Economics Letters, 118: 74-76. https://doi.org/10.1016/j.econlet.2012.09.029.

Lo Prete, Anna. 2017. Inequality and the finance you know: does economic literacy matter? Economía Política, 35: 183-205. https://link.springer.com/article/10.1007/s40888-018-0097-3.

Lusardi, Annamaria y Olivia S. Mitchell. 2014. The economic importance of financial literacy: theory and evidence. Journal of Economic Literature, 52(1): 5-44. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.52.1.5.

Mungaray, Alejandro, Nidia González y Germán Osorio. 2021. Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 52(205): 55-78. https://www.probdes.iiec.unam.mx/index.php/pde/article/view/69709/62082.

OECD. 2005. Improving financial literacy: analysis of issues and policies, París: OECD. https://read.oecd-ilibrary.org/finance-and-investment/improving-financial-literacy_9789264012578-en#page1.

OECD. 2006. The importance of financial education. Policy Brief. https://www.oecd.org/finance/financial-education/37087833.pdf.

OECD. 2013. Advancing national strategies for financial education. París: OECD. https://www.oecd.org/finance/financial-education/G20_OECD_NSFinancialEducation.pdf.

OECD. 2017. G20/OECD INFE report on adult financial literacy in G20 countries. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/G20-OECD-INFE-report-adult-financial-literacy-in-G20-countries.pdf.

OECD. 2018. Levels of financial literacy in Eurasia. https://www.oecd.org/financial/education/financial-literacy-cis-countries-survey-EN.pdf.

OECD. 2019. Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA). PISA 2018-Resultados. México. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf.

OECD. 2020. Financial literacy of adults in South East Europe. https://www.oecd.org/financial/education/Financial-Literacy-of-Adults-in-South-East-Europe.pdf.

OECD. 2021a. Financial literacy levels in the Commonwealth of independent states in 2021. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/Financial-literacy-levels-in-the-commonwealth-of-independent-states-in-2021.pdf.

OECD. 2021b. OECD/INFE Report on financial literacy and resilience in APEC economies. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/Financial-Literacy-and-Resilience-in-APEC-Economies.pdf.

OECD/INFE. S. f. Financial education. https://www.oecd.org/financial/education/oecd-international-network-on-financial-education.htm.

OECD/INFE. 2011. Measuring financial literacy: core questionnaire and guidance notes for conducting an internationally comparable survey of financial literacy. París: OECD. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/49319977.pdf.

Oliver, Francisco, Ignacio Amate y Almudena Guarnido. 2017. El conocimiento financiero y su impacto en la desigualdad de la renta. XXIV Encuentro de Economía Pública. España: Universidad de Castilla-La Mancha. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6121555.pdf.

Olmos, Rafael. 2013. Reseña: Estudios regionales en México. Aproximaciones a las obras y sus autores, Javier Delgadillo y Felipe Torres. https://www.probdes.iiec.unam.mx/index.php/pde/article/view/34564/31499.

Raccanello, Kristiano y Eduardo Herrera Guzmán. 2014. Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 44 (2): 119-141.

Ríos-Obregón, Martha Alicia. 2020. Inclusión financiera, remesas y desarrollo, un análisis regional. Tesis de maestría. El Colegio de la Frontera Norte. https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2020/10/TESIS-Rios-Obreg%C3%B3n-Martha-Alicia-MDR.pdf.

SE. 2022. Educación financiera. https://mipymes.economia.gob.mx/courses/educacion-financiera/.

SHCP. 1995. Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. México. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LCNBV.pdf.

World Bank. 2014. Financial EDUCATION PROGRAMS AND STRATEGIES. https://documents1.worldbank.org/curated/en/901211472719528753/pdf/108104-BRI-FinancialEducationProgramsandStrategies-PUBLIC.pdf.

Xiao, Jing Jian, Cheng Chen y Fuzhong Chen. 2014. Consumer financial capability and financial satisfaction. Social Indicators Research, 118: 415-432. https://link.springer.com/article/10.1007/s11205-013-0414-8.

Xiao, Jing Jian y Barbara O’Neill. 2016. Consumer financial education and financial capability. International Journal of Consumer Studies, 40(6): 712-721. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijcs.12285.

Páginas web

ABM. 2022. Educación Financiera. https://www.abm.org.mx/educacion-financiera/.

AforeWeb. S. f. Afore Web. https://www.aforeweb.com.mx/.