Jean-Luc Godard y Antonin Artaud. Perspectivas críticas sobre la imagen
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del ensayo es ofrecer una perspectiva sociohistórica y humanística del contexto que ve nacer a la Nouvelle Vague, donde emerge Jean-Luc Godard. En la primera parte, se ahonda en el pensamiento del autor sobre la ontología de la imagen como base del lenguaje cinematográfico e innovaciones técnicas que le acompañan, tomando distancia del lenguaje literario y las implicaciones que conlleva. En la segunda parte, se presenta la crítica que Antonin Artaud emprende sobre el funcionamiento de la escena, tomando distancia y autonomía del lenguaje literario y la tiranía que el texto imprime sobre el lenguaje del cuerpo actoral como fundamentos de la tradición teatral occidental. Se enuncian aspectos críticos que Artaud encuentra en el cine y en el teatro, revisando textos escritos por ambos autores, donde critican el régimen de representación, los usos mercantiles y de entretenimiento en los que están imbuidos. Finalmente, el ensayo muestra que la crítica afín de ambos autores pervive en sus respectivas esferas y que posee un talante ético y proactivo, no solo estético para horadar el régimen de sensibilidad y representación, asumiendo la imagen como pilar cognoscitivo y pedagógico para aprehender, comprender —y actuar en— la realidad.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
AA.VV. 2004. La Nouvelle Vague, sus protagonistas. Barcelona: Paidós.
Artaud, Antonin. 1982. Guiones y selección de ensayos sobre cine de Antonin Artaud. En Antonin Artaud, El cine. Madrid: Alianza.
Artaud, Antonin. 1978. Oeuvres complètes, vol. V. París: Gallimard.
Artaud, Antonin. 1978. Oeuvres complètes, vol. IV. París: Gallimard.
Artaud, Antonin. 1978. Oeuvres complètes, vol. III. París: Gallimard.
Artaud, Antonin. 1972. La piedra filosofal. En Tres piezas cortas. Prol. de Jerzy Grotowski. Madrid: Editorial Fundamentos.
Artaud, Antonin. 1971. Oeuvres complètes, vol. VIII. París: Gallimard.
Artaud, Antonin. 1961. Oeuvres complètes, vol. II. París: Gallimard.
Artaud, Antonin. 1956. Oeuvres complètes, vol. IX. París: Gallimard.
Artaud, Antonin. 1956. Oeuvres. París: Gallimard.
Astruc, Alexandre. 1948. Naissance d’une nouvelle avante-garde: La camèra stylo. L’Ecran Française, 144, París, 30 de marzo.
Bazin, André. 1945. Ontología de la imagen fotográfica. En ¿Qué es el Cine? 1966. Madrid: Rialp, S. A.
Brenez, Nicole. 2019. Introducción al cine letrista. México: Mangos de Hacha.
Carrière, Jean-Claude. 1993. La película que no se ve. Barcelona: Paidós.
Debord, Guy. 2006. La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos.
Eisner, Lotte. 2013. La pantalla diabólica. Panorama del cine clásico alemán. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Godard, Jean-Luc. 2016. Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra.
Godard, Jean-Luc. 1986. Godard on Godard. Nueva York: Da Capo Press.
Godard, Jean-Luc.1973. Cinco guiones. Madrid: Alianza.
Michelson, Annette. Prólogo. En Jean-Luc Godard, Godard on Godard. Nueva York: Da Capo Press.
Metz, Christian. 1971. Langage et cinéma. París: Librairie Larousse.
Rancière, Jacques. 2012. Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial.
Romaguera, Joaquim y Alsina, Homero. 1998. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
Santiago, Carmen de. 1990. Antonin Artaud: la relación de sus teorías teatrales con el cine. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 8: 151-158.
Sontag, Susan. 1976. Aproximación a Artaud. Barcelona: Lumen.
Tarkovski, Andrei. 1993. Esculpir el tiempo. México: UNAM.
Fuentes secundarias
Entrevista realizada a Godard en torno a la filmación de Pierrot el loco. https://youtu.be/1XPclSSgUOA (Consultado, julio 20, 2020).
Godard, Jean-Luc. 1968. Sympathy for the devil, The Rolling Stones, 1 h 40 min. Guión de Jean-Luc Godard, música de The Rolling Stones. Fecha de estreno: 1 de dic. de 1968, Reino Unido.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.