Leviatán, el topo y la serpiente: el bestiario político de la modernidad según Michel Foucault y Gilles Deleuze Leviathan, the mole and the serpent: the political bestiary of modernity according to Michel Foucault and Gilles Deleuze

Contenido principal del artículo

Natalia Radetich Filinich

Resumen

En las últimas décadas, la obra de Michel Foucault ha transformado de manera decisiva la interrogante acerca del poder en el campo general de la filosofía y las ciencias sociales. En su remontarse a la historia de la modernidad capitalista, Foucault descubre que entre las modalidades del poder que han constituido —desde los siglos XVII-XVIII y hasta nuestros días— el cuadro general de las sociedades modernas, se encuentran las siguientes: el poder soberano, el poder disciplinario y el biopoder. Este artículo presenta un recorrido por algunos de los aportes centrales de la obra de Foucault en torno de esta tríada de conceptos y presenta, asimismo, una crítica de la recepción que hace Gilles Deleuze de la teorización de Foucault sobre las fuerzas generales de dominación que caracterizan las sociedades de la modernidad capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Radetich Filinich, N. (2023). Leviatán, el topo y la serpiente: el bestiario político de la modernidad según Michel Foucault y Gilles Deleuze: Leviathan, the mole and the serpent: the political bestiary of modernity according to Michel Foucault and Gilles Deleuze. INTER DISCIPLINA, 11(30), 243–264. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.30.81828
Biografía del autor/a

Natalia Radetich Filinich, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa

Profesora del Departamento de Aantropología de la UAM-Iztapalapa.

Citas

Castro, Edgardo. 2011. Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI.

Deleuze, Gilles. 2005. Postdata sobre las sociedades de control. En Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo. La Plata: Terramar.

Foucault, Michel. 1976. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Foucault, Michel. 1980a. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Foucault, Michel. 1980b. Nietzsche, la genealogía, la historia. En Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel. 1988. El sujeto y el poder. En Hubert L. Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Foucault, Michel. 1995. Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Foucault, Michel. 2006a. Defender la sociedad. Curso en el Collége de France (1975-1976). México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 2006b. Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 2007a. No al sexo rey. En Diálogos sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

Foucault, Michel. 2007b. Poderes y estrategias. En Diálogos sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

Foucault, Michel. 2007c. Un diálogo sobre el poder. Gilles Deleuze / Michel Foucault. En Diálogos sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

Foucault, Michel. 2007d. Verdad y poder. En Diálogos sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

Foucault, Michel. 2009. El problema del poder. Entrevista con Michel Foucault. Contrahistorias. La otra mirada de Clío, 12: 59-92.

Foucault, Michel. 2010a. Entrevista sobre la prisión: el libro y su método. En Obras esenciales. Madrid: Paidós.

Foucault, Michel. 2010b. Foucault. En Obras esenciales. Madrid: Paidós.

Foucault, Michel. 2010c. Las mallas del poder. En Obras esenciales. Madrid: Paidós.

Foucault, Michel. 2010d. ¿Qué es la Ilustración? En Obras esenciales. Madrid: Paidós.

Foucault, Michel. 2012. El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). México: Fondo de Cultura Económica.

Gorriarán, R. y M. A. Alfonso. 2022. Pablo Iglesias: ‘Estar en el gobierno no es estar en el poder, sigue habiendo gente con más poder que los ministros’. La voz de Galicia, junio 14. https://n9.cl/651gh. (Consultado, octubre 11, 2022).

Han, Byung-Chul. 2014. Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Hardt, Michael y Antonio Negri. 2002. Imperio. Buenos Aires: Paidós.

Lagunas, David y Natalia Moragas. 2006. Textiles de Tenango: un arte reinventado. En Victòria Solanilla Demestre (ed.), Actas de las III Jornadas Internacionales sobre Textiles Precolombinos. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Lechuga, Graciela. 2008. Foucault. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Luxemburgo, Rosa. 2015. Reforma o revolución. Madrid: Akal.

Honneth, Axel. 2009. Foucault y Adorno. Dos formas de una crítica a la modernidad. En Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica / Universidad Autónoma Metropolitana.

Martiarena, Óscar. 1995. Michel Foucault: historiador de la subjetividad. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey / El equilibrista.

Martiarena, Óscar. 2004. Del sentido de la genealogía. Diánoia, XLIX8539: 57-69, noviembre.

Marx, Karl. 2018. Discurso pronunciado en la fiesta de aniversario del People’s Paper (1856). El viejo topo, marzo.2018. https://n9.cl/p741kj. (Consultado, octubre 13, 2022).

Morey, Miguel. 2007. Introducción. En Michel Foucault, Diálogos sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

Morey, Miguel. 2010. Para una política de la experiencia. En Michel Foucault, Obras esenciales. Madrid: Paidós.

Nietzsche, Friedrich. 1984. Genealogía de la moral. México: Porrúa.

Pérez Cortés, Sergio. 2005. Michel Foucault: las condiciones de una historia crítica. En Gustavo Leyva (ed.), La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica. Barcelona: Anthropos / Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.

Pérez Cortés, Sergio. 2009a. La locura y el poder: un fragmento del trayecto de Michel Foucault. En Sergio Pérez Cortés (coord.), La categoría del poder en la filosofía política de nuestros días. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa / Ediciones del lirio.

Pérez Cortés, Sergio. 2009b. Presentación. En Sergio Pérez Cortés (coord.), La categoría del poder en la filosofía política de nuestros días. México: Ediciones del lirio / Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.

Pérez Cortés, Sergio. 2012. La crítica metódica de Michel Foucault. En Enrique de la Garza Toledo y Gustavo Leyva (eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: Fondo de Cultura Económica / Universidad Autónoma Metropolitana.

Radetich, Natalia. 2015. Trabajo y sujeción: el dispositivo de poder en las fábricas de lenguaje. Tesis de doctorado en antropología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Radetich, Natalia. 2016. El capitalismo y el rechazo de los límites: el caso ejemplar del taylorismo y el fordismo. Acta sociológica. Aceleración social y modernidad, 69: 17-50.

Scott, James. 2011. Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era.

Senellart, Michel. 2006. Situación de los cursos. En Michel Foucault, Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sibilia, Paula. 2010. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.