Un acercamiento a la visión sistémica de temas transversales y su papel en el Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana

Contenido principal del artículo

Raúl Homero López Espinosa
Leticia Rodríguez Audirac

Resumen

El Modelo Educativo (ME) de la Universidad Veracruzana (UV) se centra en la formación integral del estudiantado. Cuenta con tres ejes que lo estructuran: teórico, heurístico y axiológico. En la administración 2013-2017, se realizó una evaluación integral del ME, la cual arrojó una serie de recomendaciones. Una de ellas es fortalecer la formación integral y, en específico, el eje axiológico. Entre las medidas institucionales que contribuyen con esta recomendación, está el Programa Transversa, el cual aspira a incorporar, bajo una visión sistémica, los temas transversales: interculturalidad, género, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia y arte–creatividad, en las funciones universitarias. La visión sistémica busca trascender la mirada simplista y reduccionista sobre los problemas universitarios caracterizados por su complejidad y, en particular, la fragmentación que prevalece entre la academia y la administración y entre los temas transversales. La estrategia de Transversa para lograr su propósito se fundamenta en el diálogo y se concreta en las comunidades de indagación. En este trabajo se muestra cómo estas comunidades, desarrolladas con diversos grupos al interior de la UV, promueven una visión sistémica en torno a los temas transversales, y cómo esto enriquece la formación integral planteada en el ME.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Espinosa, R. H., & Rodríguez Audirac, L. (2020). Un acercamiento a la visión sistémica de temas transversales y su papel en el Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana. INTER DISCIPLINA, 8(21), 137–160. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.21.75150

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Raúl Homero López Espinosa, Universidad Veracruzana

Licenciado y Maestro en Filosofía. Doctor en Literatura Hispanoamericana.

Leticia Rodríguez Audirac, Universidad Veracruzana

Licenciatura en Pedagogía. Facultad de Pedagogía Xalapa de la Universidad Veracruzana, 1985- 1989. Especialidad en Desarrollo Grupal. Instituto de Psicología y Educación, 1994-1995. Maestría en Administración de Organizaciones Educativas. Universidad de las Américas Puebla, UDLAP, 2004-2006. Escribe, comprende y se comunica en Inglés y Francés