La geometría de las sombras en la visión de Leonardo

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César Guevara Bravo

Resumen

Leonardo fue un gran observador de los fenómenos naturales, las emociones, los mecanismos, así como de la belleza de las formas. Vivió para capturar sus emociones y experiencias en las pinturas y en los miles de folios que forman los códices. Tuvo entre sus retos primordiales comprender el fenó- meno inseparable de la luz y las sombras, pues si entendía cómo se gobernaban en la naturaleza, entonces podría llegar a conseguir el mayor realismo en la pintura. En este artículo se exponen y fundamentan algunas de sus aportaciones en el trabajo de las sombras; se mostrarán resultados fundamentales de su propuesta del libro de luz y sombras contenido en el Tratado de pintura, y se expondrán, principalmente, aquéllos en los que mostró más interés, como fueron los de cuerpos iluminados a través de ventanas. Con frecuencia se señalará cómo se percibe el paso en Leonardo de una geometría de lo discreto a otra de lo continuo y, aunque no lo enuncia así, en este trabajo se muestra porque es relevante en su tratamiento de la geometría de lassombras.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Bravo, C. (2020). La geometría de las sombras en la visión de Leonardo. INTER DISCIPLINA, 8(21), 17–45. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.21.75146

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Biografía del autor/a

César Guevara Bravo, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas

Es matemático y académico definitivo en el Departamento
de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus áreas de trabajo son
álgebra e historia de las matemáticas. Ha publicado trabajos en revistas y libros
sobre conjetura de Goldbach, números perfectos, Giordano Bruno, Nicolo Tartaglia,
Leon Battista Alberti, criptografía, números primos, entre otros. Ha dirigido más de
quince tesis en estas áreas.
Sus actuales temas de investigación son: Análisis de los trabajos de Edward
Waring, la teoría de los números en Leonhard Euler, la teoría aditiva de los
números y la relación arte-ciencia en los ilustradores de textos científicos en los
siglos XVII y XVIII.