El alma y el cuerpo en las danzas sufíes y rarámuri desde la literatura comparada
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Resumen
En este artículo indago en la relación entre cuerpo, alma, danza, performance, ritual y texto poético desde una perspectiva literaria en dos fenómenos distintos: el semā’ de los derviches sufíes mevlevíes y el yúmari-tutuguri de los rarámuri. Para ello, me apoyo en los conceptos de Julia Kristeva de lo Semiótico y lo Simbólico, los cuales se refieren, respectivamente, al proceso en el que no existe aún la escisión del sujeto ni del signo, y al proceso en el que el individuo se inserta en el lenguaje y la sociedad. Según mi hipótesis, la experiencia de la performance ritual de sufíes y tarahumaras, anhela un retorno a ese sitio anterior al signo (lo Semiótico), a la vez que dicha experiencia debe traducirse a un lenguaje socialmente codificado, como la danza y la poesía (lo Simbólico). En ambas performances, el mecanismo de retorno y diálogo entre un proceso y otro es el carácter circular de cada danza, las cuales simbolizan, según su respectivo marco socio-cultural y religioso, el renacimiento del hombre y la reelaboración del pacto entre él y las deidades para que continúe el funcionamiento del cosmos.
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Cómo citar
Mejía Amador, G. (2018). El alma y el cuerpo en las danzas sufíes y rarámuri desde la literatura comparada. INTER DISCIPLINA, 6(16), 251–275. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65644
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