https://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/issue/feedHistoriAgenda2024-04-16T16:07:19-05:00David Placenciahistoria_agenda2013@outlook.comOpen Journal SystemsHistoriAgendahttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88101Índice2024-03-23T11:51:46-06:00Benjamín Barajas ÁLVAREZ GÁLVEZhistoria_agenda2013@outlook.com<p>Índice</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88103Página Legal2024-03-23T12:49:20-06:00Benjamín Barajas Sánchezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>Página Legal</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88104Editorial2024-03-23T12:55:17-06:00Benjamín Barajas Sánchezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>En el número 46 de la revista HistoriAgenda, se aborda el tema del “V Centenario de la caída de Tenochtitlan”, un tópico controvertido por considerarlo, desde una perspectiva reduccionista, como el fin de la conquista, pero en realidad sólo representó el inicio de más intervenciones armadas en otros pueblos mesoamericanos.</p> <p>En el artículo “Giro a la Visión de los vencidos”, Israel Jurado asume una mirada diferente para entender el dominio de América, contrario al supuesto “triunfo” inevitable de Occidente, pues en realidad se trató de un proceso de larga duración en el que participaron los indígenas en su diversidad. Más adelante, Cuauhtémoc Domínguez retoma el asunto de la discriminación, y cómo ha servido, desde el siglo XVI, para controlar, dominar, abusar y desplazar de sus espacios originales a los aborígenes.</p> <p>Por su parte, el profesor David Placencia analiza la conquista espiritual, el llamado proceso de evangelización, que fue realizado por diferentes órdenes religiosas y representantes del clero secular, hecho de suma importancia para los españoles, ya que la justificación de sus acciones radicaba en la cristianización de los pueblos “herejes”. De su lado, la maestra Mariela Robles hace una propuesta didáctica para la enseñanza de la ocupación española, mediante el reconocimiento de las fuentes históricas primarias y secundarias, para acercar a los estudiantes a la reflexión sobre el método que emplean los historiadores.</p> <p>Además, se incluye la sección “A más de 30 años de HistoriAgenda”, donde algunos colaboradores de la publicación analizan cómo ha sido la evolución de la revista, una de las más antiguas del Colegio de Ciencias y Humanidades.</p> <p>Esperamos que el número 46 de HistoriAgenda sea un material de interés para entender el proceso de la conquista, como antecedente imprescindible para comprender la realidad mexicana actual.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88105Repensar la conquista2024-03-23T13:02:15-06:00JESÚS ANTONIO GARCÍA OLIVERAhistoria_agenda2013@outlook.com<p>El presente trabajo se orienta a repensar la conquista en tres ejes: las comunidades involucradas, tanto la europea como la mesoamericana; cómo el idioma en el cual se enuncia también tiene una carga sobre esta visión polar, así como el papel de las alianzas.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88106Giro a la Visión de los Vencidos2024-03-23T13:10:19-06:00Israel Jurado Zapatahistoria_agenda2013@outlook.com<p>Existen diversas visiones y perspectivas para estudiar y entender la conquista de América. En este artículo propongo la recuperación de una mirada en contra de la inevitabilidad del triunfo de Occidente, en contra de la “completitud” de la conquista y la victimización y el derrotismo de los indígenas. Se trata de repensar la conquista como proceso de larga duración y desde la óptica de historia crítica para subvertir los efectos sociales y la preponderancia de los discursos coloniales, que reducen la complejidad de este proceso histórico e invisibilizan a los indígenas en su diversidad, su protagonismo y sus triunfos históricos contra el colonialismo.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88107La caída de Tenochtitlan, ¿el fin de una cultura?2024-03-23T13:40:21-06:00Elizabeth González Torreshistoria_agenda2013@outlook.com<p>En este artículo se discute la continuidad cultural de aspectos rituales surgidos durante el periodo prehispánico presentes en Tenochtitlan y que continúan vigentes en algunas sociedades indígenas contemporáneas.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88108Hablemos de la raíz histórica de la discriminación en México.2024-03-23T13:49:44-06:00Cuauhtémoc Domínguez Navahistoria_agenda2013@outlook.com<p>El tema de la discriminación en el siglo XVI ocupa un lugar central en el presente estudio. Se rescatan algunas ideas de diferentes autores, para contestar preguntas fundamentales como: ¿México es un país donde existe la discriminación? La discriminación ha servido como forma de control, de dominio, de abuso y desplazamiento del mundo indígena. El análisis se divide en tres partes: 1. Introducción. Se plantea el problema de investigación. 2. El desarrollo. Se analiza la discriminación en el siglo XVI. 3. Conclusiones. Tienen la intención de señalar los resultados obtenidos.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88109La iglesia en la Nueva España2024-03-23T14:04:30-06:00David Placencia Bogarinbogarin65@hotmail.com<p>La conquista armada vino acompañada de la conquista espiritual, a este proceso se le llamó evangelización, para el pueblo español ésta era muy importante, pues la justificación de la conquista era que se traía el catolicismo a pueblos herejes. El proceso no fue sencillo ya que se encontraron con personas que hablaban diferentes lenguas y además no tenían la menor idea del concepto de pecado; para hacerlo tuvieron que realizar los confesionarios mayores en diferentes lenguas, las confesiones implicaban el cuestionamiento de lo que hacían los indígenas. La Iglesia se fue asentando en el territorio de lo que hoy es México, para ello vinieron diferentes órdenes religiosas y representantes del clero secular, como toda mentalidad el catolicismo fue penetrando poco a poco, pero ¿llegó a calar muy hondo?</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88110El proceso de conquista a través de mi experiencia docente. Una propuesta.2024-03-23T14:20:03-06:00Mariel A. Robles Valadezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>En este artículo comparto mi experiencia docente a partir de una propuesta didáctica que diseñé y apliqué hace dos años con mis alumnos en la asignatura de Historia de México I, del grupo 369 del turno vespertino en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades. Dicha propuesta busca abordar el proceso de conquista utilizando fuentes históricas primarias y secundarias, con el propósito de acercar a los estudiantes al procedimiento y reflexión que emplean los historiadores para comprender y explicar un proceso histórico tan importante, controvertido y significativo como es la conquista de México Tenochtitlan.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88113La palabra como principio de la política en el film War for the Planet of the Apes.2024-03-23T15:39:29-06:00ERNESTO ERMAR CORONEL PEREYRAernesto_ecp@hotmail.com<p>En el presente análisis cinematográfico se aborda el filme War for the Planet of the Apes para examinar cómo se erige un tipo determinado de relato en su narrativa, esto construye una situación del habla desplegada a manera de escena política, que, en este caso, es la afirmación del principio de la política donde la palabra es capaz de fundar mundos posibles.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88111El padre de Calzonzin2024-03-23T15:04:48-06:00Miguel Ángel Gallo T.historia_agenda2013@outlook.com<p>El artículo trata del humorista gráfico Eduardo del Río (Rius) y su obra, así como el impacto que ésta ha tenido tanto en el público en general, como en el apoyo a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.</p> <p>El texto ubica al caricaturista en tiempo y espacio, habla de los artistas que influyeron en él y, sobre todo, de sus dos series: Los Supermachos y Los Agachados, sin olvidar la trascendencia de varios de sus libros.</p> <p>Es una invitación para que los profesores aquilaten la importancia de la historieta, su complejidad y su utilidad, más allá de considerarla un conjunto de “muñequitos”.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88112Lenguaje incluyente, ¿Daño al idioma?2024-03-23T15:27:29-06:00GLORIA CELIA CARREÑO ALVARADOfoile40@hotmail.com<p>El presente ensayo fue elaborado a partir de una discusión en equipo de profesores, en el marco del curso de Inducción Docente impartido en la ENES Morelia, de la UNAM. Dicho seminario se planteó a partir de una noticia publicada en la prensa sobre la restricción en Francia del uso de lenguaje incluyente en la enseñanza; de allí surgió, motivada por la maestra Claudia Evarista Mateos, la pregunta de si el uso de lenguaje incluyente era correcto y viable en nuestras aulas. Esta fue nuestra posición como docentes.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88114Seguimos haciendo Historia (agenda)2024-03-23T15:48:53-06:00Miguel Ángel Gallo T.historia_agenda2013@outlook.com<p>Aquí se hace un repaso por los episodios más destacados de la historia de la revista HistoriAgenda, sin olvidar el contexto histórico donde se ha ido desarrollando a lo largo de sus más de treinta años. También se mencionan sus principales aportaciones y características.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/88115¿PARA QUÉ UNA REVISTA DE HISTORIA EN EL CCH?2024-03-23T16:00:20-06:00JESÚS ANTONIO GARCÍA OLIVERAhistoria_agenda2013@outlook.comVerónica Hernández Márquezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>Una revista académica requiere no sólo de un momento fundacional, sino de mantenerse vigente en la temática. Es difícil que esto se logre en una revista del bachillerato, pero HistoriAgenda tiene más de 30 años de existencia. Su misión es formar un ambiente académico dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades. El presente texto explora su estructura y las causas de su permanencia.</p>2024-04-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México