La importancia de la equidad de género en Educación Física y las disciplinas deportivas

Contenido principal del artículo

Azucena Barba Martínez

Resumen

El Colegio tiene una gran tarea en cuanto a equidad de género en el ámbito de la educación física y el deporte, ya que históricamente la actividad física, la educación física, el ejercicio y el deporte están instalados en un mundo predominantemente masculino donde la fuerza, el rendimiento y otros aspectos de la “virilidad” se ven reflejados; de igual manera se observa en los roles de cada una de las actividades, como el futbol (juego de varones), en donde las mujeres poco a poco hemos ganado terreno, aunque primero debemos soportar los prejuicios y la discriminación por romper con los estereotipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barba Martínez, A. (2024). La importancia de la equidad de género en Educación Física y las disciplinas deportivas. Eutopía, 15(38), 71–75. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88223
Biografía del autor/a

Azucena Barba Martínez, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Licenciada en Educación Física en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF); cursó la licenciatura en Administración por la Universidad del Valle de México (UVM); la maestría en Informática Educativa, por la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, y el doctorado en Educación Permanente, por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios en el Estado de Puebla. Es docente del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) desde hace 13 años de antigüedad y es catedrática de la esef, asignada al área de investigación. Cuenta con diversos diplomados. En el 2011 fue nominada al Premio Puma y ganó el concurso Docentes Innovadores (patrocinado por Microsoft), por lo que representó al país en el Foro de Educación Innovadora y Expoenlaces 2011, en Santiago de Chile. Ha participado como ponente en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales con ponencias sobre los temas de Educación Física y tecnología. Ha participado en grupos de trabajo y en proyectos de investigación Infocab como colaboradora y responsable.