La politización de lo femenino en el filme Desert Flower

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Ernesto Ermar Coronel Pereira

Resumen

El propósito de este escrito es ofrecer una lectura política de la película Desert flower a través de la noción del desacuerdo ofrecida por Jacques Rancière, entendida como un tipo determinado de situación del habla que permite identificar en la narrativa de este filme un par de interlocutores que entienden, pero a la vez no entienden lo que dice el otro, uno evidente y otro oculto, entre quienes entienden por ablación genital femenina una práctica no justificable y violenta contra la mujer y quienes la entienden como una tradición y obligación social.

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Cómo citar
Coronel Pereira, E. E. (2024). La politización de lo femenino en el filme Desert Flower. Eutopía, 15(38), 56–62. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88221
Biografía del autor/a

Ernesto Ermar Coronel Pereira, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestro en Estudios Políticos y Sociales y doctor en Ciencias Políticas y Sociales, grados otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtenidos con mención honorífica. Es profesor de Ciencias Políticas y Sociales I y II, e Historia de México I y II en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Su línea de investigación es el estudio de la expresión política en el cine y la fotografía. Ha publicado artículos en revistas y libros de la unam, impartido cursos para profesores y presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales.