El proceso de revisión de los planes y programas de estudio en la ENCCH (1971-2018)

Contenido principal del artículo

Víctor Antonio Mendoza Ibañez
Yuri Posadas Velázquez

Resumen

En este artículo se realiza un breve análisis de los di- ferentes procesos de revisión curricular en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (encch), durante el periodo de 1971 a 2018. Se mencionan los ob- jetivos fundacionales de esta institución y se analizan las revisiones a los planes de estudios en1996, 2003, 2011 y la fase de seguimiento a la aplicación de los Programas de Estudio de 2018. Se presentan algunas pautas a conside- rar para el diseño curricular de los nuevos o modi cados programas de estudio de las diferentes asignaturas del bachillerato universitario de la encch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Ibañez, V. A., & Posadas Velázquez, Y. (2021). El proceso de revisión de los planes y programas de estudio en la ENCCH (1971-2018). Eutopía, 13(34), 4–13. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/79522
Biografía del autor/a

Víctor Antonio Mendoza Ibañez, CCH SUR

Profesor de carrera tular “C” de empo completo de ni vo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) adscrito al plantel Sur desde 1997. Imparte las asignaturas de Física I a IV. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Na- val Militar (henm) y es maestro en Ciencias e Ingeniería de Materiales por el Ins tuto de Inves gaciones en Materiales de la Universi- dad Nacional Autónoma de México (unam). Coautor de varios libros de Física para edi- torial Patria. Ponente en diversos eventos académicos del cch, así como en diversas ins tuciones en el interior del país. Actual- mente, es coordinador del grupo de trabajo Seguimiento a los Programas de Física III y IV.

Yuri Posadas Velázquez

Es sico egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Docente del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Oriente desde 1997. Imparte las asignaturas de Física I a IV. Es profesor de carrera tular “C” de empo completo de ni vo. Autor de ocho libros para el bachillerato tecnológico, publicados por la editorial Edelvives, además de ar cu- los de divulgación en Revista. Mexicana de Física, Bole n de la S.M.F. y Ciencias. Ha pre- sentado ocho trabajos (libros y programas de cómputo) ante el Comité de Pares del cch, con arbitraje posi vo. Actualmente es con- sejero académico del Área de Ciencias Expe- rimentales y encargado del Departamento de Apoyo a Cuerpos Colegiados del plantel Oriente.