Aprendizajes significativos en la formación del trabajador social: cultura de la sexualidad y los derechos humanos

Main Article Content

María de Jesús López Amador

Abstract

The study aims to identify the concepts that young people acquire on sexuality and human rights in the training process, valuing their clarity and management as part of meaningful learning, which allow them to integrate a culture of sexuality and human rights, as it is the result of a set of interactions, which occur in the sociocultural context, experienced by young people in educational training.

Article Details

How to Cite
López Amador, M. de J. (2024). Aprendizajes significativos en la formación del trabajador social: cultura de la sexualidad y los derechos humanos. Trabajo Social UNAM, (32). https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2023.32.86963 (Original work published October 18, 2023)

References

Ausubel-Novak-Hanesian (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS, México.

Bailón, Corres Moisés Jaime, “Derechos humanos, generaciones de derechos, derechos de minorías y derechos de los pueblos indígenas; algunas consideraciones generales”, Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, 2009, (en línea) https://www.corteidh.or.cr/tablas/r28614.pdf consulta:

Carrera Beatriz y Clemen Mazzarella, “Vygotsky: Enfoque Sociocultural”, vol, num 13, Educere, Universidad de los Andes, Venezuela, 2001, (en línea) https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf consulta:

Cubillos-Vega, Carla, “Incorporar los derechos humanos al trabajo social. El enfoque de derechos: un marco de referencia, Sociedad”, vol 24, num 1, p. 41-58, Universidad de Valparaiso, Chile, 2017 (en línea) https://www.researchgate.net/publication/320695132 consulta:

Duarte, Quapper Claudio, “Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción”, Última Década, Núm.36, Centro de Estudios Sociales, pp. 99-125, Chile, 2012 (en línea) https://www.redalyc.org/pdf/195/19523136005.pdf consulta:

Duque, M. P. y Packer, M. J. (2014). Pensamiento y lenguaje. El proyecto de Vygotsky para resolver la crisis de

la Psicología. Tesis Psicológica, 9(2), 30-57.

Fuertes, Planas Cristina, “Cultura y transmisión de los derechos humanos, estudios sobre el Mensaje Periodístico”, Vol. 19. Pp.187-195, Universidad Complutense de Madrid, España 2013, (en línea) https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42024 consulta:

Jolly Susie, “Género y cambio cultural Informe general” Institute of Development Studies, BRIDGE, 2002, (en línea) https://imas2010.files.wordpress.com/2010/06/jolly-genero-y-cultura.pdf consulta:

Martínez, Rodríguez Miguel Ángel, “El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación REDIE”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 1, Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México, 1999 (en línea) https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6/9 consulta:

Mesa, Bribiesca Alicia y Gabriela Rodríguez Domínguez, “Fundamentos internacionales en torno a los derechos sexuales de jóvenes, Perinatol. Reproducción Humana”, vol.18 no.1, pp.10-22 México, 2004, (en línea) https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372004000100003 consulta:

Moneo, Estany Berta Alba, y Sagrario Anaut-Bravo, “Derechos Humanos y Trabajo Social, ¿una relación reconocible en el ejercicio libre de la profesión?” TRABAJO SOCIAL GLOBAL – GLOBAL SOCIAL WORK, Vol. 8, Nº extraordinario. 2008 (en línea) https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v 8i0.6617 consulta:

Rodríguez, Otero Luis Manuel y Teresa Facal, “Artículo de investigación Trabajo social y sexualidad. Un análisis

desde la producción científica indexada”, 2019 (en línea) http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/665 consulta:

Universidad de Chile, “Programa de Educación Sexual”, Chile, 2017 (en línea) http://educacionsexual.uchile.cl/index.php/hablando-de-sexo/sexualidad-humana/caracteristicas-de-la-sexualidad-humana consulta:

Vásquez, Jorge Daniel, “Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas Sophia”, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 15, pp. 217-234 Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, 2013 (en línea) https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100009.pdf)

Vygotsky, L. (1960). Los orígenes sociales de las funciones psicológicas superiores. In Wertsch (1985) Vygotsky y la formación social de la mente. (pp. 75-92). Cambridge: Harvard University Press.

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. (M. Cole, J.-S. Vera, S. Scribner y E. Souberman, Eds.). Cambridge: Harvard University Press