La intervención del Trabajo Social en la atención integral de la violencia de género: fortalezas y retos desde la disciplina

Contenido principal del artículo

Guillermina Chávez Torres

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de la intervención que realiza el trabajo social en la violencia de género contra las mujeres, para conocer las fortalezas y los retos que las y los trabajadores sociales enfrentan en la promoción de la cultura de la paz y la igualdad. Considerando el paradigma hermenéuticose utilizó la teoría del interaccionismo simbólico y el método cualitativo, para colocar a la entrevista cualitativa como la técnica pertinente para explorar la experiencia de intervención social de una trabajadora
social que se ha desempeñado en la atención integral de la violencia de género contra las mujeres.
En los principales resultados se destacan como fortalezas disciplinares el uso de la técnica de investigación/intervención de la entrevista, la elaboración del diagnóstico social y la capacidad del trabajo multidisciplinar para la intervención social. Mientras que, en los retos se identifican aquellos relacionados con incorporar la perspectiva de género y la violencia de género en la formación educativa de trabajo social. Y que se relaciona con reconocer que la dependencia económica es la principal limitante para romper
el círculo de la violencia de género, así como la importancia que tienen las redes de apoyo sociales para la reinserción social de las mujeres a una vida libre de violencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Torres, G. . (2024). La intervención del Trabajo Social en la atención integral de la violencia de género: fortalezas y retos desde la disciplina. Trabajo Social UNAM, (29-30), 120–135. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2021.29-30.86735 (Original work published 1 de abril de 2021)

Citas

Aquín, N. (2003). El Trabajo Social y la Identidad Profesional. Revista Prospectiva, 8, 99- 110.

Aranda, C., & Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigación en Psicología, 16, 233-245.

Asián Chaves, R., Cabeza Verdugo, F., & Rodríguez Sosa, V. (2015). Formación en Género en la Universidad: ¿materia de asignaturas específicas o de educación transversal? Revista Hisotria de la Educación Latinoamericana, 35-54.

Buquet Corleto, A. G., López González de Orduña, H., & Moreno Esparza, H. (2020). Relevancia de los estudios de género en las universidades. La creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM. Perfiles Educativos, 42, 178- 196.

Cubillos, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora Revista Internacional de Ética y Política, 7, 119- 137.

FITS. (2014). Propuesta de Definición Global del Trabajo Social. Obtenido desde: https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/

Galeana de la O, S. (2009). Campos de acción del trabajo social. In M. Sánchez Rosado (Ed.), Manual de Trabajo Social (pp. 139-158). México: Número Uno Serie, UNAM.

Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1, 1-9.

Kisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

López Estrada, R. E., & Deslauriers, J.-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen, 61, 1-19.

Mancinas Espinoza, S. E., Zúñiga Coronado, M., & Arroyo Rueda, C. (2017). Paradigmas de las Ciencias Sociales, Trabajo Social e Intervención. In Teorías y Modelos de Intervención Social. Fundamentos Básicos y Crítica (pp. 23- 55). Ciudad de México: Res Pública.

Ritzer, G. (2002). Teoría sociológica moderna. Madrid: Mc Graw Hill.

Rueda Marrero, M., Ríos Cabrera, M. M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24, 181-201.

Strauss, A., & Corbin, J. (2012). Base de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Contus.

Tello, N., & Ornelas, A. (2015). Estrategias y modelos de intervención de Trabajo Social. Aportes para su construcción. México: Universidad Autónoma de México.