El apoyo familiar en las tareas escolares. Presencia del descuido socio-psicológico

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José Iñigo Aguilar Medina

Resumen

En la siguiente investigación se analiza el comportamiento de 128 individuos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para conocer cómo interactúan con sus menores en la realización de las tareas escolares. Este acto de auxilio es importante para el aprendizaje de los chicos. Pero, cuando se da una presión inadecuada puede producirles una carga extra de estrés que, además, se convierte en un nuevo obstáculo a superar. Dicha presión, con la que se busca asegurar el éxito escolar, puede causar daños psicológicos y emocionales, e incluso violencia física. Esto incrementa los niveles de ansiedad y preocupación en los menores, por lo que estas medidas resultan contraproducentes. Los resultados muestran que poco menos de tres cuartos de las familias encuestadas consideran bueno aplicar correctivos, y una de cada diez les dan manotazos. Mientras que, apenas la mitad supone adecuado premiar su desempeño. Además, se indican algunas maneras de intervenir para que la familia mejore sus formas de apoyo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Medina, J. I. (2024). El apoyo familiar en las tareas escolares. Presencia del descuido socio-psicológico. Trabajo Social UNAM, (29-30), 85–107. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2021.29-30.86733 (Original work published 1 de abril de 2021)

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