El marco de la evaluación de programas y proyectos sociales. La política pública en México

Contenido principal del artículo

María de Jesús López Amador

Resumen

El presente artículo tiene como propósito exponer algunas reflexiones y elementos de análisis sobre la importancia de la evaluación como practica especializada del trabajo social. Puesto que el marco de la evaluación de los programas y proyectos sociales es una de las herramientas base de la intervención del profesional de trabajo social. La evaluación en México tiene un marco normativo y legal con el que opera la política pública social; su importancia radica en que permite definir los problemas públicos que son prioritarios para un país y su ciudadanía, y que, a su vez, están orientados a resolver necesidades y demandas a través de los bienes y servicios públicos que se generan. El proceso metodológico que se siguió para elaborar el presente trabajo, consistió en la revisión de documentos teórico-metodológicos sobre la evaluación y la consulta de las normas jurídicas y leyes que regulan la evaluación en México, junto con su principal institución CONEVAL; así como el análisis del Plan Nacional de Desarrollo instrumento base de la planeación en México, y de los programas sociales en la administración actual. El contenido de este artículo aborda cuatro aspectos principales: La Evaluación de programas y proyectos sociales, aspectos teóricos metodológicos. La Política Pública: características y procesos, así como El Marco de la Evaluación en México; en el que también se presenta una reflexión sobre la Política de Bienestar
en México y algunas directrices importantes para el trabajo social. Las políticas públicas y su incidencia en la vida social. Finalmente, se concluye con algunos aspectos claves vinculados al trabajo social.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Amador, M. de J. . (2024). El marco de la evaluación de programas y proyectos sociales. La política pública en México. Trabajo Social UNAM, (29-30), 67–83. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2021.29-30.86732 (Original work published 1 de abril de 2021)

Citas

Acosta, Félix (2010) La evaluación de la política social en México: avances recientes, tareas pendientes y dilemas persistentes, Papeles de Población, vol. 16, núm. 64, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

André, R. (2003). Introducción para el análisis de las Políticas Públicas. Cuadernos de Administración, núm.30, Universidad del Valle, pp. 117.

Aguilar, V. L. (2010). Política pública. México: Siglo XXI.

Aguilar V. L. (1992). El Estudio de las Políticas Públicas. Estudio introductorio, México, Miguel Ángel Porrúa.

Bustelo M. (2003). ¿Qué tiene de específico la metodología de evaluación? en Bañón, R, La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Días de Santos, Madrid pp. 13-23.

Bustelo, M. (1999) “Diferencias entre evaluación e investigación: una distinción. Necesaria para la identidad de la evaluación de programas”, en Revista Española de Desarrollo y Cooperación., nº 4. http://www.etpcba.com.ar/documentos/sitios/evaluacion_intitucional/3_evaluac_invest.p df

Cardozo B, M. (2006). La Evaluación de las políticas y programas públicos. El caso de los programas de desarrollo social en México. Miguel Ángel Porrúa Editor

Cohen E. y R Franco (1992). Evaluación de Proyectos sociales. México, Editorial Siglo XXI. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1915/S3092C678E_es.pdf

Diario oficial. PRONAPINNA (2019) Programa Nacional de protección Integral de niñas, niños y adolescentes. México.

Diario Oficial. Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. Publicado 30 de marzo de 2007.

Di Virgilio, M. M. (2012). Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales, Buenos Aires, Fundación CIPPEC. http://www.unicef.org/argentina/spanish/cippec_uni_monitoreo_evaluacion.pdf

Franco, R., Lanzaro, J. (2006). Política y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina. Buenos Aires: Biblioteca CEPAL. CLACSO,

Grajales, V. C. (2003). Evaluación de Proyectos Sociales. México UNAM-ENTS-SUA.

Pallavicini, V. H. y Jean, V. (2013). Manual de Formulación de Políticas Públicas. San José: UNFPA.

Olavarría G. M. (2007). Conceptos básicos en el Análisis de las Políticas Públicas. Cuaderno de Trabajo No, 11, INAP. Chile.

ONU, (2014), Guía de evaluación de programas y proyectos con perspectivas de género, derechos humanos e interculturalidad.

SEP (2020) Estrategia Nacional de atención a la primera infancia, México. https://www2.unwomen.org//media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/gui%CC%81a%20de%20evaluacio%CC%81n%20de%20programas%20onu%20mujeres%20-%20esp.pdf?la=es&vs=3319

Tamayo S. M. (1997). El Análisis de las políticas públicas, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario Ortiga y Gasset. En Bañón R y Carrillo compiladores). Madrid, España, Alianza, Universidad Textos https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/PoliticasPublicas/tamayo_analisis_de_polit_publ.tif.pdf

Vargas, T. E. et al (2005). Evaluación de Programas y Proyectos de intervención Una guía con enfoque de género. Perú, Universidad de los Andes. https://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/Evaluacion_de_programas_y_proyectos_de_i ntervencion.pdf

Yves, J. T. (1992). Las Políticas Públicas. Barcelona: Ariel.