La situación-problema como unidad de análisis epistémico para el Trabajo Social Contemporáneo

Contenido principal del artículo

Cristian Urbalejo Luna

Resumen

El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar lo que es una unidad de análisis epistémico y cómo este concepto puede ser relevante para el análisis de la epistemología del trabajo social. A partir de esteconcepto se presentan tres unidades de análisis dominantes en América Latina: las necesidades y losproblemas sociales, la cuestión social y la situación-problema. A partir de ello defiendo la tesis de quela situación-problema es una unidad de análisis epistémico mucho más adecuada en el trabajo social contemporáneo, toda vez que permite una transición mucho más clara de un análisis de lo social a la intervención en lo social. Se presentan argumentos y contrastes entre la situación-problema y las otras unidades de análisis epistémico, para comprender cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas propuestas. Se concluye con la importancia de pensar en términos de unidades de análisis epistémico a la epistemología del trabajo social. Esto nos permite tener mayor claridad sobre cuáles son las herramientas
epistémicas y las prácticas de intervención que se constituyen a partir de cada una de ellas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urbalejo Luna, C. . (2024). La situación-problema como unidad de análisis epistémico para el Trabajo Social Contemporáneo. Trabajo Social UNAM, (29-30), 13–27. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2021.29-30.86723 (Original work published 25 de septiembre de 2023)

Citas

Baumann, P. (2016). Epistemic contextualism: A defense (First edition). Oxford University Press.

Brown, J. (1933). The Rural Community and Social Work Case. Nueva York: Family Welfare Association of America.

Cano Soriano, L., Avalos Pérez, R., Rodríguez Velázquez, Daniel, Rosas Gutiérrez, Araceli, Solás San Vicente,Silvia, Zúñiga Macías, Esther, Arteaga Basurto, Carlos, & Carreón Guillén, J., Valero Chávez, Aída Imelda, Silva Arciniega, María del Rosario, Bautista López, Elizabeth, Acevedo Alemán, Jesús, González Tovar, José (2012). Investigación en trabajo social: Retos y perspectivas.

Carballeda A. (2004) La intervención en lo social: Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Paidós.

Carballeda, A.J. (2018). Ensayo sobre la Cuestión Social. Revista Trabajo Social UNAM, 19, 117-128. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/70318/62109

Chinchilla, M. en Verano TIC (2022). Red Académica Verano TIC - 10:00 a.m. (GMT-6) hora México [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6toZJvjGwAs

Chrisman, M. (2018). Epistemic Normativity and Cognitive Agency: Epistemic Normativity and Cognitive Agency. Noûs, 52(3), 508-529. https://doi.org/10.1111/nous.12184

Fink, A. (1942). The field of social work. New York: H. Holt.

Galeana de la O., S., (Eds.). (1999). Promoción social :[una opción metodológica] (1. ed). Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social.

Goldberg, S. (2018). To the best of our knowledge: Social expectations and epistemic normativity (First edition). Oxford University Press.

Graham, P. J. (2015). Epistemic Normativity and Social Norms. En D. K. Henderson & J. Greco (Eds.), Epistemic Evaluation (pp. 246-273). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199642632.003.0011

Malagón, E. (2000) Lo social y los problemas. Revista Tendencias y Retos, Facultad de Trabajo Social, Universidad de la Salle, No. 5.

Netto, J. (2003) Cinco notas a propósito de la cuestión social en Borgianni,

E., Guerra, Y., y Montaño, C. (eds.) (2003). Servicio Social Crítico: hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político. Cortez Editora.

Restrepo Giraldo, F. J. (2002). EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL. Trabajo Social, (4), 23–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32512

Richmond, M. (2001). ¿Qué es el trabajo social con casos individuales? Buenos Aires: Lumen.

Rozas Pagaza, M. (2015). Reinscribir la relación de la intervención profesional en trabajo social, la cuestión social y las políticas sociales. Tendencias & Retos, 20(1), 105-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5097448.pdf

Sperber, D., Clément, F., Heintz, C., Mascaro, O., Mercier, H., Origgi, G., &

Wilson, D. (2010). Epistemic Vigilance. Mind & Language, 25(4), 359-393. https://doi.org/10.1111/j.1468-0017.2010.01394.x

Tello, N. (2010) Ires y venires del Trabajo Social. Trabajo Social UNAM, (6), 1, 60 - 71.

Toledo, U. 2004. ¿Una epistemología del trabajo social? Cinta moebio 21: 200-214. www.moebio.uchile.cl/21/toledo.htm

Urbalejo, C. (2021). Reflexiones en torno a la manera de problematizar lo social en el Trabajo Social. (27-28), 59-74. Trabajo Social UNAM