Estudio exploratorio sobre emociones y violencia durante el confinamiento social por COVID-19 en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Alba Luz Robles Mendoza
Vania Montserrat Martínez Pérez
Oliva López Sánchez

Resumen

La pandemia por COVID-19 modificó los ámbitos familiares, sociales, escolares y laborales. Teniendo contextos
familiares violentos en las y los universitarios de la UNAM, se afecta su clima emocional y por
tanto su rendimiento escolar. Con el objetivo de conocer, desde una perspectiva de género, las emociones
relacionadas con la violencia durante la pandemia por COVID-19, en estudiantes universitarios de la FES
Iztacala, se aplicó un instrumento on line, compuesto de 30 ítems en 8 secciones, que exploraba las características
socioemocionales en confinamiento social. La última sección correspondía a las dinámicas
violentas en casa, antes y durante el confinamiento pandémico. Se recibieron 3,470 respuestas: 69.2% de
mujeres, 30% hombres y 0.6% otros; con una edad promedio de 23 años, de las seis carreras que ofrece
la FESI.
A través del análisis estadístico con el programa SPSS se encontró, antes del confinamiento, que en los
tres grupos la violencia psicológica fue el primer lugar de respuesta; como segundo lugar fue la violencia
de género para mujeres y otros, y la violencia física en los hombres. Durante la pandemia, la violencia
psicológica y económica estuvieron presentes en las mujeres y hombres y se mantuvo la violencia de género
en Otros. Un dato relevante fue el incremento de la violencia sexual en las mujeres. Las emociones
cambiaron de agradables (como armonía, tranquilidad e indiferencia) a desagradables (como estresante,
angustiante, violencia) conforme pasaba el tiempo de encierro. A partir de los datos obtenidos, la intervención
de profesionales de la Psicología, requiere de acciones inmediatas para intervenir en casa y
disminuir la violencia sufrida. Además de fortalecer las habilidades para enfrentar los procesos socioemocionales
relacionados con la violencia desde un enfoque de género.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Mendoza, A. L., Martínez Pérez, V. M., & López Sánchez, O. (2022). Estudio exploratorio sobre emociones y violencia durante el confinamiento social por COVID-19 en estudiantes universitarios. Trabajo Social UNAM, (27-28), 37–49. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2022.27-28.82203
Biografía del autor/a

Alba Luz Robles Mendoza, FES Iztacala UNAM

Coordinadora de la Red de servicio, docencia e investigación en estudios de violencia escolar

Vania Montserrat Martínez Pérez, FES Iztacala UNAM

Integrante del Proyecto de Investigación Interdisciplinario sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG)

Oliva López Sánchez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM

Profesora Titular A de Tiempo Completo Definitiva