https://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/issue/feedEncrucijada Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública2025-12-10T12:36:58-06:00Dr. Jason Alexis Camacho Pérezencrucijada@politicas.unam.mxOpen Journal Systems<p><em>Encrucijada, revista electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública</em>, creada en 2009, tiene por objetivo analizar los temas más destacados de los gobiernos y sus administraciones públicas y colocarlos en el centro del debate nacional e internacional. La publicación está dirigida a investigadores (as), estudiantes, docentes y lectores (as) interesados (as) en los asuntos público-administrativos.</p> <p><em>Encrucijada, revista electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública</em>, es una revista científica arbitrada bajo el sistema de doble ciego y de acceso abierto, por lo que no cobra cuotas por recepción ni por procesamiento de artículos (APC). Es de publicación cuatrimestral.</p>https://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/90838La gestión de la pandemia de COVID-19: un análisis comparativo (2020-2022)2025-06-10T13:08:45-05:00Mario Ojeda Revahmorevah@gmail.com<p>El artículo analiza exhaustivamente el surgimiento de la pandemia de Covid-19 en China, a fines de 2019, su vertiginosa propagación a otras regiones del mundo, las medidas que los distintos países adoptaron para enfrentarla y contener su expansión y los efectos económicos, sociales y políticos que provocó. Por otro lado, se exploran los cambios culturales y los nuevos patrones sociales que una cuarentena tan prolongada y sin precedentes ha provocado en la Humanidad. Finalmente, se reflexiona sobre escenarios posibles después de la pandemia y sobre cómo podría proceder la salida colectiva de la misma. </p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/92243El “eslabón perdido” en la historia de la administración pública en México: las ciudades-Estado prehispánicas.2025-08-19T12:43:35-05:00José Juan Sánchez Gonzálezcameralista@hotmail.com<p>La historia de la administración pública mexicana está incompleta porque ha dejado olvidada a las sociedades prehispánicas con sus peculiares formas, técnicas, personal y modelos administrativos. Este “eslabón perdido” debe incorporarse al estudio de la administración pública en México, puede aportar conocimiento a la actividad administrativa previa a la Conquista y al Virreinato. A partir del método histórico con una revisión documental se identifican fuentes de consulta para vincular a las sociedades prehispánicas como ciudades-Estado como objeto de estudio. Primero, se describe de manera sucinta del periodo Preclásico al Posclásico en los pueblos prehispánicos en Mesoamérica, en particular, a los mayas y los mexicas. Segundo, se argumenta que las sociedades prehispánicas fueron ciudades-Estado no Estados en su sentido moderno. Tercero, se describen algunos elementos de la administración pública propuestos por Gladden (1989) en los pueblos prehispánicos: 1) dirección y administración superior; 2) funciones y organización; 3) personal; 4) técnicas administrativas; y 5) modelos administrativos. Por último, se destacan algunas ideas que reflejan la relevancia de la administración en los pueblos prehispánicos para comprender la importancia en la maquinaria administrativa mexicana.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/92285Los orígenes del Estado moderno y las prácticas cotidianas. Las herramientas analíticas en el pensamiento de Michel Foucault2025-08-20T12:33:42-05:00Miguel Guerrero Olveramguerreroolvera_2002@yahoo.com.mxJaime Espejel Menajespejelm@uaemex.mx<p>El presente documento tiene como objeto analizar al Estado desde la perspectiva foucaultiana, comprendido no como una entidad soberana y centralizada, sino como un sistema de gobierno orientado a la conducción de conductas. Para ello, se emplea el método de revisión teórico-conceptual de las herramientas propuestas por Michel Foucault —particularmente racionalidad, estrategia, dispositivo, tecnología, táctica, práctica y su representación en las nociones de soberanía, disciplina y seguridad—, entendidas como momentos diferenciados pero interrelacionados que se sostienen en tecnologías de represión, normativas y de libertad conducida. Los hallazgos muestran que el poder estatal se ejerce mediante dispositivos jurídicos, prescriptivos y de control que buscan producir sujetos gobernables a través de saberes y prácticas diversas. A partir de este marco, se concluye que la comprensión del Estado se desplaza de la visión jurídica-institucional hacia una interpretación dinámica, donde el gobierno de los otros se configura como una red histórica y compleja de relaciones de poder y saber, cuyo grado de eficacia se mide tanto por su capacidad de orientar conductas como por las resistencias que genera en la población.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/92222Educación Superior con Enfoque Humanista: bases para una política pública integral del bienestar2025-09-03T13:55:46-05:00Gisela García Garzagiselagarcia@uadec.edu.mxJaime Iván Rodríguez Lozanorodriguezjaime@uadec.edu.mx<p style="font-weight: 400;">La educación contemporánea enfrenta un desafío crítico relacionado con el bienestar emocional del estudiantado, exacerbado por las crecientes expectativas académicas que, a menudo, les conducen a niveles altos de agotamiento y ansiedad. Estas presiones, fomentan comparaciones perjudiciales que pueden impactar negativamente la calidad de vida del estudiantado. Reconocer y abordar estas dificultades emocionales es fundamental para desarrollar un enfoque educativo que priorice la salud mental y el aprendizaje integral. Este estudio tiene como objetivo principal analizar cómo la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila promueve las oportunidades académicas y aborda las problemáticas emocionales del alumnado. A través de un enfoque metodológico que combina encuestas y entrevistas, se recopilaron datos sobre las percepciones y experiencias del alumnado. Los resultados revelan que la implementación de programas de capacitación para las personas educadoras, centrados en temáticas de empatía y de apoyo emocional, genera oportunidades académicas estudiantiles. Además, se identifica que la integración de competencias en la educación contribuye a crear un entorno educativo más humano. Estos hallazgos permiten identificar elementos clave que pueden servir de base para el diseño de políticas públicas universitarias orientadas al bienestar integral del estudiantado, desde un enfoque humanista, preventivo y transformador.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/92346Entre la dependencia y la autonomía: el reto de las finanzas públicas municipales en la Zona Oriente del Estado de México2025-09-10T13:19:30-05:00Jorge Enrique Pérez Larajorge_epl1@yahoo.com.mxRoberto Moreno Espinosarmorenoespinosa@yahoo.com.mxMiguel Ángel Sánchez Ramosmasr35@hotmail.com<p>El presente artículo se realiza un estudio en torno al vínculo prevaleciente entre el gasto público y un adecuado manejo de las finanzas municipales, como requisito fundamental para fortalecer las condiciones socio-económicas, políticas y de gestión que propicien el mejoramiento de la calidad de vida en el ámbito local, lo que se lleva a cabo en seis municipios representativos de la Zona Oriente del Estado de México: Amecameca, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad, en el periodo 2000-2023, a través del análisis de tres indicadores fundamentales: dependencia fiscal, libertad presupuestal y niveles de inversión pública, así como las implicaciones en el índice de desarrollo humano (IDH) en la Zona Oriente del Estado de México.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/92302Capacidades institucionales para la acción climática desde lo local: el caso de León, Guanajuato2025-08-11T14:36:34-05:00Alex Ricardo Caldera Ortegaarcaldera@gmail.comDaniel Tagle Zamoradatagle@ugto.mx<p>El cambio climático reclama de acción decidida desde el ámbito local. Las acciones de adaptación y mitigación resultan esenciales para aminorar sus efectos. Pero su abordaje demanda la construcción de una gobernanza ambiental con orientación climática que considere compromiso, capacitación e información, marco jurídico, trabajo en red y estructura administrativa, colaboración intersectorial, generación y gestión de información técnica, difusión y comunicación, así como una participación incluyente. Con ello, el objetivo es conocer el estatus actual de la agenda ante el cambio climático en el tercer municipio más poblado de México: León, Guanajuato. La investigación fue cualitativa con revisión de documentos en materia de acción climática y realización de entrevistas a actores clave mediante técnica de saturación. Los resultados indican liderazgo del municipio en la dimensión institucional a nivel estatal, pero con problemas en la parte de coordinación interinstitucional de la política de acción climática y de la inclusión de la participación ciudadana que muestren una gobernanza ambiental.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/91174Programa Familias de Acogida: una alternativa en México para mitigar la institucionalización de infantes y adolescentes en centros residenciales.2025-09-08T19:38:56-05:00Xochiquetzal Esparza Morenoesparza.xochitl76@gmail.comMaría Eugenia Patiño L´ópezeugenia.patino@edu.uaa.mx<p>En México, a partir del 2020 ha comenzado a cambiar la forma en que se protege las niñas, niños y adolescentes que carecen de cuidados parentales o están en riesgo de perderlos. Con la implementación del Programa Nacional Familias de Acogida, que impulsa el DIF Nacional, se modifica el modelo predominante de institucionalizar a los menores de edad en centros residenciales, ubicándolos temporalmente en un entorno familiar. En el artículo se analiza la transformación en el sistema de atención a los infantes y adolescentes que están bajo el amparo del Estado, los compromisos asumidos por el país para preservar el derecho de vivir en familia, y por qué esta medida de acogimiento familiar es reciente en México, cuando en el contexto internacional tiene décadas de estar vigente.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/90631 Las contrataciones públicas con perspectiva de género en México como un impulso a la competencia económica con equidad2025-08-07T19:31:40-05:00Sofía Salgado Remigiosofia.salgado@politicas.unam.mx<p><strong>Resumen. </strong></p> <p>El trabajo de las mujeres representa económicamente más del 37% del que es generado por el género masculino. Asimismo, representan un poco más del 50% de la población global, esto implica una participación significativa en términos económicos, tanto a nivel internacional, como local y nacional. Aún de ello, la participación empresarial de las mujeres ha ido en aumento, sin embargo, aún es una política débil por los esquemas de desigualdad económica, normativa y social de la participación económica y empresarial de las mujeres.</p> <p>En este ensayo presentamos un análisis de la importancia de la participación económica de las mujeres, vinculada con la perspectiva de género y las actividades empresariales para lograr su participación en los procesos de contratación pública. Se analizan estadísticas, aspectos tóricos y un recuento normativo de las disposiciones jurídicas que sustentan esta política de inclusión económica en el mundo, América Latina y México, para finalmente realizar un análisis estadístico de las contrataciones públicas de los últimos años en México, separando datos por género y sector económico, para lograr un análisis holístico que permita encontrar estrategias para incrementar la participación de las mujeres en las contrataciones públicas.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/90821Política pública y gestión. Algunas reflexiones en el contexto de las sociedades de control.2025-04-21T14:27:21-05:00Isaí González Valadezisai79@gmail.com<p>En los últimos años, el concepto de política pública ha cobrado especial relevancia. Pareciese que ante fenómenos globales tales como la crisis de los paradigmas gubernamentales modernos, o el reto que implica gestionar las sociedades contemporáneas, política pública significara un elemento de utilidad que pudiese ayudarnos a incidir en problemas contemporáneos. Es por esto que es necesario analizar constantemente qué significa, cuáles son sus funcionamientos, pero sobre todo qué dinámicas de acción puede ofrecernos en la actualidad. En este artículo intentaremos identificar y caracterizar algunos elementos fundamentales de política pública, leyéndolos a la luz de una propuesta innovadora sobre lo que implica la gestión, en el marco de la propuesta de las “sociedades de control”, realizada por el pensador francés Gilles Deleuze.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/91177El Apartado B del artículo 123: apuntes críticos sobre la relación Estado-trabajo.2025-08-11T13:59:14-05:00Héctor Alberto Hoz Moraleshasz789@gmail.com<p>El Apartado B del artículo 123 constitucional rige las relaciones entre el Estado mexicano y sus trabajadores. El presente artículo analiza de forma crítica sus antecedentes, el proceso legislativo que le crea en 1960, así como el establecimiento a partir de entonces de un régimen de excepcionalidad laboral que permite al poder estatal afianzar el control político sobre los cuerpos burocráticos que le conforman, al tiempo que garantiza la previsión de ciertos mecanismos de seguridad social para el trabajador del sector público.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/90683La intersección entre cultura y política: evolución de las políticas culturales y la adaptación del modelo brasileño de Cultura Viva Comunitaria en México2025-06-10T12:10:25-05:00Ivana Montserrat Ledesma Copcacopcaivana@politicas.unam.mx<p>El artículo explora la intersección entre cultura y política, destacando cómo las políticas culturales influyen en el desarrollo social y humano. Se examina la evolución de las políticas culturales en México, desde la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) hasta las reformas durante la Cuarta Transformación. El enfoque principal está en el movimiento de Cultura Viva Comunitaria, un modelo innovador originado en Brasil que promueve la participación comunitaria y la autonomía en la producción cultural. Este movimiento busca democratizar el acceso a la cultura, fortalecer la identidad comunitaria y fomentar la inclusión social a través de iniciativas como los Puntos de Cultura. El análisis enfatiza la importancia de diseñar políticas culturales inclusivas y sostenibles que respondan a las dinámicas contemporáneas, promoviendo la equidad y la democracia cultural. Finalmente, se abordan los retos y contradicciones en la implementación de estas políticas en México, señalando la necesidad de un mayor compromiso con la inclusión y la participación comunitaria.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/91007Compatibilidad analítica y colaboración legislativa: elementos claves en el proceso de formulación de políticas de cuidados para primeras infancias de 2016-2024 en México2025-07-30T13:44:11-05:00Ricardo Sánchez Ulloaricardosanchez@politicas.unam.mx<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo presenta una revisión documental sobre la formulación de políticas en las iniciativas de ley relacionadas con los cuidados en las primeras infancias, abarcando el periodo de 2016 a 2024. El objetivo principal es analizar si la existencia de compatibilidad analítica en las Propuestas de Atención Preferentes (PAP) hace posible la colaboración entre las diversas fuerzas políticas en el poder legislativo, lo que podría traducirse en la elección de iniciativas políticas de gran relevancia que contribuyan al abordaje del problema público de los cuidados en las primeras infancias.</span></p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://journals.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/90692Del consejo al ministerio: análisis comparativo de la transformación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y México2025-06-04T18:11:09-05:00José María Huerta Padillajosema.huertap@outlook.com<p>El presente trabajo tiene como propósito analizar los procesos de transformación organizacional de los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología de Colombia y México hacia sus actuales configuraciones como Ministerio y Secretaría de Estado, respectivamente. En este sentido, para el estudio se ha decidido utilizar el diseño de sistemas más similares (MSSD) como enfoque metodológico, explorando las similitudes y divergencias en los factores políticos e institucionales que influyeron en dichos procesos. Para esta labor, el documento se organiza en tres secciones principales: una introducción al concepto y características de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI); una revisión de los modelos de este sector de políticas en América Latina; y el análisis comparativo de los casos específicos de Colombia y México. El estudio destaca cómo los contextos políticos y las ideologías gubernamentales han configurado los diseños institucionales y organizacionales en ambos países, influyendo en la orientación y objetivos de las PCTI.</p>2025-12-10T00:00:00-06:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México