Desarrollo de habilidades musicales en la formación musical profesional. Una visión a partir de la investigación y la didáctica

Contenido principal del artículo

SILVIA MALBRAN

Resumen

UNA CONTROVERSIA DE LARGA DATA EN LOS MEDIOS ACADÉMICOS ES LA RELATIVA A LA NATURALEZA DE LAS HABILIDADES MUSICALES: ¿SE TRATA DE DOTES INNATAS O ES EL PRODUCTO DE LA PRÁCTICA INTENSIVA EN UN ENTORNO PROPICIO? ESTE TRABAJO ALUDE A TAL DEBATE Y PRESENTA ESTUDIOS REALIZADOS POR LA AUTORA Y COLABORADORES QUE TOMAN COMO FUNDAMENTOS LOS TRABAJOS DE HALLAM Y MCPHERSON. SE PRESENTAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN TRABAJOS DE NATURALEZA EXPLORATORIA Y DESCRIPTIVA Y ALGUNAS INTERROGANTES RELATIVAS A LA FORMACIÓN MUSICAL OFRECIDA EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN MUSICAL PROFESIONAL. CUESTIONARIOS SUMINISTRADOS A MÚSICOS Y NO MÚSICOS TENDIENTES A IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LAS CINCO HABILIDDES MÁS IMPORTANTES DE UN MÚSICO QUE VAN A REVELAR QUE LAS RESPUESTAS VARÍAN SEGÚN EL TIPO DE EXPERIENCIA MUSICAL DE LOS ENCUESTADOS, Y CONFIRMAN QUE LAS HABILIDADES MUSICALES DEBEN CONCEBIRSE COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL QUE ADQUIERE DIFERENTES SIGNIFICADOS SEGÚN EL GRUPO CULTURAL AL QUE PERTENECEN LOS INDIVIDUOS.

Detalles del artículo

Cómo citar
MALBRAN , S. (2009). Desarrollo de habilidades musicales en la formación musical profesional. Una visión a partir de la investigación y la didáctica. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 3(006). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/cem/article/view/7333