Ansiedad y procrastinación académica: su relación en residentes

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Elvia Castro-Carranza
Karla A. Martínez-Torres
Indira R. Mendiola-Pastrana

Resumen

Objetivo: identificar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en residentes médicos. Métodos: estudio transversal analítico, con una muestra de 77 residentes médicos del hgzmf No. 8. Los criterios de inclusión consideraron a residentes de ambos sexos que aceptaron participar y firmaron consentimiento informado. Se excluyeron aquellos con licencias médicas o ausencias prolongadas. Las variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, especialidad médica, año de la especialidad y número de hijos) se analizaron junto con los resultados del inventario de ansiedad de Beck (bai) y la escala de procrastinación académica (epa). Los datos se procesaron en stata mediante estadística descriptiva, prueba exacta de Fisher, considerando un valor de p<0.05 como estadísticamente significativo. Resultados: se encontró una relación significativa entre ansiedad y procrastinación académica (p= 0.012). Los residentes con ansiedad mínima mostraron niveles más bajos de procrastinación (28.57%), mientras que los residentes con ansiedad moderada presentaron procrastinación alta (47.05%). La ansiedad leve fue la más prevalente (49.35%), siendo más común en mujeres (53.85%). Además, 50.65% de los residentes presentó procrastinación media. Conclusión: los resultados confirman que la ansiedad y la procrastinación académica están vinculadas. Los hombres mostraron niveles de ansiedad más altos, mientras que las mujeres tuvieron mejores resultados en autorregulación. Este estudio resalta la importancia de implementar estrategias educativas para mejorar la gestión del tiempo y disminuir la ansiedad en residentes médicos.

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Cómo citar
Castro-Carranza, E. ., Martínez-Torres, K. A. ., & Mendiola-Pastrana, I. R. . (2025). Ansiedad y procrastinación académica: su relación en residentes. Atención Familiar, 32(5e), 36. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2025.5e.93443

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