Nivel de satisfacción en la atención prenatal en mujeres gestantes en el primer nivel de atención

Contenido principal del artículo

Sandra Lisett Dávalos-Jiménez
Sandra Lisett Dávalos-Jiménez
María Yolanda Rocha-Rodríguez
Nancy García-Cervantes

Resumen

Objetivo: conocer el nivel de satisfacción en la atención prenatal de mujeres gestantes. Métodos: estudio transversal descriptivo, realizado en 2024 en la Unidad de Medicina Familiar No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), Ciudad de México. La recolección de datos se realizó en salas de espera de consulta externa. Se incluyeron mujeres embarazadas que, tras firmar consentimiento informado, respondieron un cuestionario sobre datos sociodemográficos y percepción de la atención recibida. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva. Resultados: se incluyeron 291 mujeres embarazadas con edades entre 18 y 43 años (media: 28 años; mediana: 29; moda: 28). En cuanto al nivel educativo, 3.30% contaba con primaria, 18.13% con secundaria, 52.75% con bachillerato, 2.20% con estudios técnicos, 20.33% con licenciatura, 2.20% con maestría y 0.55% con doctorado; 0.55% sabía solo leer y escribir. Respecto al régimen de aseguramiento, 68% era trabajadora afiliada, 23% beneficiaria, 8.6% facultativa y 0.3% pensionada. Conclusión: la satisfacción con la atención prenatal influye de manera significativa en la participación de las mujeres gestantes en el cuidado de su salud y la del feto. Una atención oportuna y de calidad permite identificar y controlar afecciones que podrían poner en riesgo la vida del binomio madre-hijo, previniendo así complicaciones graves, incluida la mortalidad materna y perinatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dávalos-Jiménez, S. L. ., Dávalos-Jiménez, S. L. ., Rocha-Rodríguez, M. Y. ., & García-Cervantes, N. . . (2025). Nivel de satisfacción en la atención prenatal en mujeres gestantes en el primer nivel de atención. Atención Familiar, 32(5e), 16. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2025.5e.93410

Citas en Dimensions Service