El papel del profesional de enfermería en la educación para la salud

Contenido principal del artículo

Kayra Elaine Torres-López
Teresa Aspera-Campos
Rosalinda Garza-Hernández

Resumen

La educación para la salud constituye desde hace décadas una función esencial del personal de enfermería, respaldada por la confianza que la sociedad deposita en esta profesión a nivel mun- dial. La competencia educativa en salud es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes, al promover decisiones informadas, favorecer el autocuidado, mejorar la adherencia terapéutica y prevenir complicaciones. Esta revisión aborda el papel del profesional de enfermería en la educación para la salud, incluyendo su definición, antecedentes, beneficios, técnicas de implementación y barreras que dificultan su integración en la práctica diaria. Además, se analiza su incorporación en las consultas de medicina familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres-López, K. E., Aspera-Campos, T., & Garza-Hernández, R. (2025). El papel del profesional de enfermería en la educación para la salud. Atención Familiar, 32(3), 214–218. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2025.3.91624

Citas en Dimensions Service

Citas

ICN. Enfermería: una voz para liderar. Una visión del futuro para la atención de salud [Internet]. [Citado 2021 May 12]. Disponible en: https://www.icn.ch/system/files/documents/2021-05/ICN%20Toolkit_2021_SP_Final_0.pdf

Organización Mundial de la Salud. Funciones de la enfermería relacionadas con los sistemas de salud del siglo XXI. [Internet]. [Citado 2020 Sept 18]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/333949/9789240009219spa.pdf?sequence=1

International Council of Nurses [Internet]. [Citado 2020 Ago 27]. Disponible en: https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/PR_44_SoWN%20Policy%20Dialogue_ES_FINAL.pdf

Organización Panamericana de la Salud. Agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030. [Internet]. [Citado 2021 Sept 16]. Disponible en: https://www.paho.org/es/assa2030-objetivo-3

Li L, Xu L, Jia G, Zhou X, Tang X, Zhao H, et al. Diabetes specialist nurses' knowledge, skills, and personal attributes for providing competent health education practice, and its influencing factors: A cross-sectional survey. Nurse Educ Today. 2024;141:106298.

Khazhymurat A, Paiyzkhan M, Khriyenko S, Seilova S, Baisanova S, Kuntuganova A, et al. Health education competence: An investigation to the health education knowledge, skills and attitudes of nurses in Kazahstan. Nurse Educ Pract. 2023;68:103586.

Congying L, Heli Z, Han Q, Yang L, Xiaoling C, Ruifang L, et al. Nurses' health education competence and health literacy: A cross-sectional survey in Chinese county hospitals. Nurse Educ Pract. 2024;79:104042.

Ortiz-Aguí ML, Palacios-Flores E, Garay-Cabrera G. La estrategia de educación continua en la calidad del desempeño de los enfermeros del Perú. Rev Peru Cien Salud. 2019;1(1):36-44.

Baker C, Cary AH, Da Conceicao-Bento M. Global standards for professional nursing education: The time is now. Journal of Professional Nursing. 2021;37(1):86-92.

Pueyo-Garrigues M, Pardavila-Belio MI, Whitehead D, Esandi N, Canga-Armayor A, Elosua P, Canga-Armayor N. Nurses' knowledge, skills and personal attributes for competent health education practice: An instrument development and psychometric validation study. J Adv Nurs. 2021;77(2):715-728.

Pueyo-Garrigues M, Pardavila-Belio MI, Canga-Armayor A, Esandi N, Alfaro-Díaz C, Canga-Armayor N. Nurses' knowledge, skills and personal attributes for providing competent health education practice, and its influencing factors: A cross-sectional study. Nurse Educ Pract. 2022;58:103277.

Ley General de Salud. Última reforma publicada DOF 07-06-2024 [Internet]. [Citado 2024 Jun 7]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf

Arnstein F. Asian perspectives on health communication and patient education. Patient Educ Couns. 2020;103(2):243-244.

Soto P, Masalan P, Barrios S. La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Rev Med Clín Condes. 2018;29(3):288-300.

National Library of Medicine. Health education [Internet]. [Citado 2022 Ago 25 ]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/68006266

Nassar-Tobón AC. Educación para la salud: concepto y sus relaciones con la pedagogía crítica, la promoción, la alfabetización y la atención primaria en salud. BCEyS. 2024;12(24):66-72.

World Health Organization. Health promotion glossary of terms 2021 [Internet]. [Citado 2021 Dic 6]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/350161/9789240038349-eng.pdf?sequence=1

Paulín-García C, Gallegos-Torres RM. El papel del personal de enfermería en la educación para la salud. Horiz Enferm. 2019;30(3):271-285.

Karimi H, Emami A, Mirhaghi A. Patient education among nurses: bringing evidence into clinical applicability in Iran. Invest Educ Enferm. 2016;34(1):137-151.

Declaration of Alma-Ata. International conference on primary health care, Alma-Ata [Internet]. [Citado 1978 Sep 12]. Disponible en: https://www.paho.org/en/documents/declaration-alma-ata

Raile M. Modelos y teorías en enfermería. 9ª ed. España: Elsevier; 2023.

Valencia-Contrera MA, Melita-Rodríguez A. Reflexión de la humanización de la atención: teoría de Jean Watson y propuesta de su aplicación. Benessere. 2021;6(1):1-12.

Wilandika A, Pandin Moses GR, Yusuf A. The roles of nurses in supporting health literacy: a scoping review. Frontiers. 2023;11:1-10.

Świątoniowska-Lonc NA, Sławuta A, Dudek K, Jankowska K, Jankowska-Polańska BK. The impact of health education on treatment outcomes in heart failure patients. Adv Clin Exp Med. 2020;29(4):481-492.

Boyde M, Peters R, New N, Hwang R, Ha T, Korczyk D. Self-care educational intervention to reduce hospitalizations in heart failure: a randomized controlled trial. Eur J Cardiovasc Nurs. 2018;17(2):178-185.

Chang M, Yu J, Hsieh J, Wei M, Wang Y. Effectiveness of the refined health literacy course on improving the health literacy competencies of undergraduate nursing students: quantitative and qualitative perspectives. Med Educ Online. 2023;28(1):2173042.

Crook A, Garrido O, Fernández I, Castro A. Educación del diabético en el contexto de la medicina familiar en Cuba. Rev Cuba Med Gen Integral. 2019;35(2):1-16.

Paravic T, Lagos M. Trabajo en equipo y calidad de la atención en salud. Cienc Enferm. 2021;27:1-6.

González L, Cuesta L, Pérez L, Clarivel M, Fernández I, Pérez T, et al. El Programa del médico y enfermera de la familia: desarrollo del modelo de atención médica en Cuba. Rev Panam Salud Publica. 2018;42:1-7.

Bonal R. Modelos sobre promoción de salud en medicina familiar internacional e implicaciones en medicina general integral. Edumecentro. 2019;11(2):175-191.

Berra E, Muñoz S. El modelo transteórico aplicado al cambio de conductas relacionadas con la reducción del peso corporal. RDIPyCS. 2018;4(1):21-31.

Azimirad M, Paloniitty R, Papathanasiou I, Aleo G, Catania G, Pozzi F, et al. Examining family and community nurses' core competencies in continuing education programs offered in primary health care settings: An integrative literature review. Nurse Educ Pract. 2023;67:103561.

Camedda C, Scalorbi S, Longobucco Y. The family and community nurse core competencies: integrating European standards into the Italian context. Act Biomed. 2021;92(S2):e2021329.

Graber J. Comparison of mental health nursing student academic achievement and satisfaction: classroom versus online education in teaching therapeutic crisis management techniques. Issues Ment Health Nurs. 2019;40(3):247-251.

Eddy K, Jordan Z, Stephenson M. Health professionals' experience of teamwork education in acute hospital settings: a systematic review of qualitative literature. JBI Database System Rev Implement Rep. 2016;14(4):96-137.

Sharma S, Oli N, Thapa B. Electronic health-literacy skills among nursing students. Adv Med Educ Pract. 2019;10:527-532.

Hwang H, Kuo M, Tu C. Health education and competency scale: development and testing. J Clin Nurs. 2018;20:1-10.

Kang E, Tobiano G, Chaboyer W, Gillespie B. Nurses' role in delivering discharge education to general surgical patients: a qualitative study. J Adv Nurs. 2020;76(7):1698-1707.

See A, Chee S, Rajaram R, Kowitlawakul Y, Liaw S. Missed nursing care in patient education: a qualitative study of different levels of nurses' perspectives. J Nurs Manag. 2020;28(8):1960-1967.

Peñaranda Correa F, López Ríos JM, Molina Berrío DP. La educación para la salud en la salud pública: un análisis pedagógico. Prom Salud. 2017;22(1):123-133.

Hwang H, Kuo M, Tu C. Health education and competency scale: Development and testing. J Clin Nurs. 2018;27(3-4):e658-e667.

Bagnasco A, Catania G, Zanini M, Pozzi F, Aleo G, Watson R, et al. Core competencies for family and community nurses: a European e-Delphi study. Nurse Educ Pract. 2022;60:103296.

Dickson V, Chyun D, Caridi C, Gregory J, Katz S. Low literacy self-care management patient education for a multilingual heart failure population: results of a pilot study. Appl Nurs Res. 2016;29:122-124.

Wittenberg E, Ferrell B, Kanter E, Buller H. Health Literacy: exploring nursing challenges to providing support and understanding. Clin J Oncol Nurs. 2018;22(1):53-61.

Thomas A, Gruppen L, van der Vleuten C, Chilingaryan G, Amari F, Steinert Y. Use of evidence in health professions education: attitudes, practices, barriers and supports. Med Teach. 2019;41(9):1012-1022.

Nantsupawat A, Wichaikhum OA, Abhicharttibutra K, Kunaviktikul W, Nurumal MSB, Poghosyan L. Nurses' knowledge of health literacy, communication techniques, and barriers to the implementation of health literacy programs: a cross-sectional study. Nurs Health Sci. 2020;22(3):577-585.

Hogan A, Hughes L, Coyne E. Nurses' assessment of health literacy requirements for adult inpatients: an integrative review. Health Promot J Austr. 2024;35(2):504-517.

Pinedo Añorga E. Educar en salud: aplicación de Programas Educativos en investigaciones de estudiantes de enfermería Universidad Nacional de Trujillo. SCIÉNDO. 2023;26(1):105-114.

Chrzan-Rodak A, Ślusarska B, Niedorys-Karczmarczyk B, Nowicki G. Level of social competencies of nurses in primary health care and their selected work-related determinants-A cross-sectional study. J Nurs Manag. 2022;30(7):3273-3285.

Melariri H, Osoba T, Williams M, Melariri P. An assessment of nurses' participation in Health Promotion: a knowledge, perception, and practice perspective. J Prev Med Hyg. 2022;63(1): E27-E34.