Conocimientos y actitudes sobre lactancia materna en estudiantes de medicina

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María Rosario Velasco-Lavín
María del Carmen Iñarritu-Pérez
Verónica Cruz-Licea
Sara Morales-López
Guadalupe Silvia García-de la Torre

Resumen

Objetivo: evaluar conocimientos y actitudes en estudiantes de medicina sobre lactancia materna. Métodos: se llevó a cabo un estudio transversal en estudiantes del cuarto año de la licenciatura de medicina de una universidad pública. Se aplicaron dos cuestionarios previamente validados sobre conocimientos y actitudes. Se compararon las frecuencias por sexo, utilizando la prueba de χ2 (p<0.05). Resultados: se evaluó a 259 estudiantes de ambos sexos, de los cuales, 35.1% mostró conocimientos suficientes, sin diferencias entre los hombres y mujeres. Los conocimientos más prevalentes fueron los relacionados con los beneficios para el bebé; los menos conocidos fueron sobre fisiología, composición de la leche materna e inicio, frecuencia y duración de las tetadas; 27.0% mostró actitudes favorables hacia la lactancia materna, siendo las mujeres quienes presentaron más actitudes favorables; 62.5% consideró que el rol de los profesionales de la salud es necesario para el éxito de la lactancia materna. Conclusión: es necesario mejorar la formación académica en lactancia materna de los futuros profesionales de la salud para apoyar a las madres que deseen amamantar.

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Cómo citar
Velasco-Lavín, M. R., Iñarritu-Pérez, M. del C., Cruz-Licea, V., Morales-López, S., & García-de la Torre, G. S. (2024). Conocimientos y actitudes sobre lactancia materna en estudiantes de medicina. Atención Familiar, 31(4), 220–226. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2024.489465

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