Factores asociados al uso problemático de Internet en adolescentes
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Resumen
Objetivo: analizar factores asociados al uso problemático de internet en adolescentes. Métodos: estudio multicéntrico, transversal y analítico. Participaron adolescentes de secundarias federales de cinco estados de la República Mexicana. El muestreo fue aleatorio simple por conglomerados. Se midió el uso problemático de internet con la escala validada (Internet Addiction Test) y factores sociales, de salud, familiares y académicos por medio de una encuesta. Se utilizó estadística descriptiva y regresión logística binaria para la predicción de variables con p<0.05 como significativa. Resultados: participaron 777 estudiantes, 30.6% presentó uso problemático de internet, que estuvo asociado con factores académicos como: retraso en tareas (69.3%; p=0.001), inasistencia a clase (14.7%; p=0.001), problemas con el profesor (20.6%; p<0.001), disminución en calificaciones (48.5%; p<0.001). Factores de salud: disminución en horas de sueño (66.4% p<0.001); y factores sociales como: conversación con personas desconocidas (51.7%; p<0.001), citas/relaciones sentimentales con personas conocidas por internet (12.6%/18.1%; p<0.001). Conclusiones: el uso problemático de internet en adolescentes escolarizados está asociado a factores que podrían afectar su entorno académico, generar conductas de riesgo no saludables o de problemática social.