Efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en una unidad de medicina familiar de Ciudad Obregón, Sonora, México
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Resumen
Objetivo: determinar el efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental en mujeres de 20 a 59 años que padecían violencia intrafamiliar adscritas a la unidad de medicina familiar (umf) no. 1 de Ciudad Obregón, Sonora, México. Se evaluaron recursos psicológicos con la escala de Rivera Heredia y Pérez Padilla, depresión con los criterios del dsm iv y ansiedad con escala de Hamilton, antes y después de una intervención socioeducativa. La información obtenida se analizó mediante las pruebas χ2, McNemar y Wilcoxon. Resultados: se analizó una muestra de 20 pacientes con edad promedio de 44 ±14.47 años; 70% provenía de zonas urbanas y 80% de familias nucleares; 70% presentó depresión, 85% ansiedad; la distribución de los recursos fue 15% afectivo, instrumental 20% y social 35% al inicio del estudio, después de la estrategia se registró 25% de depresión (p=0.003), ansiedad 45% (p=0.016), recurso afectivo 50% (p=0.008), instrumental 45% (p=0.025) y social 50% (p=0.083). Conclusión: la intervención socioeducativa incrementa los recursos psicológicos y disminuye los trastornos mentales en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.