La comunicación médico paciente ¿reto para el paciente geriátrico o para el médico familiar?

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Eva María García-Vera
Alfredo Robles-Rodríguez
María de Lourdes Villegas-Bernabé
Juan Figueroa-García
Ada Etzel Mota-Cumpean

Resumen

Existe un notable aumento poblacional de ancianos el cual es directamente proporcional al volumen de consulta otorgada a estos pacientes. Por sus condiciones físicas (presbicia, presbiacusia), psicológicas (depresión, aislamiento) y sociales (abandono, desamparo) dicho grupo presenta dificultades para comunicarse con los médicos. Además, existe en estos últimos, falta de destrezas y habilidades para lograr un adecuado vínculo que permita fortalecer una buena relación médico-paciente; es necesario saber escuchar y entender al adulto mayor en una atmósfera de empatía. Esta problemática repercute en la salud del paciente geriátrico, por ejemplo, en su falta de apego terapéutico ya que generalmente desconoce su enfermedad y el manejo de esta. Es de suma importancia abordar este tema y con ello encontrar las herramientas que ayuden a mejorar la comunicación médico-paciente.

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Detalles del artículo

Cómo citar
García-Vera, E. M., Robles-Rodríguez, A., Villegas-Bernabé, M. de L., Figueroa-García, J., & Mota-Cumpean, A. E. (2016). La comunicación médico paciente ¿reto para el paciente geriátrico o para el médico familiar?. Atención Familiar, 23(2). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2016.2.54788

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