La movilidad en el territorio tabasqueño de la época colonial temprana: una aproximación “vernácula” desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Contenido principal del artículo

Nicoletta Maestri

Resumen

El presente trabajo explora algunas de las posibilidades y retos en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la historia. A través de un caso de estudio enfocado en la provincia de Tabasco en la primera época colonial, el texto aborda la utilización de mapas históricos, fuentes textuales y cartografía digital para la implementación de una plataforma digital enfocada a entender y reconstruir la organización territorial y de la movilidad en este territorio novohispano. Al mismo tiempo, se discuten los beneficios metodológicos de una aplicación “vernácula” de esta herramienta para solucionar las limitaciones de la georeferenciación e “inexactitud” geográfica que emergen al lidiar con mapas de la primera edad moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maestri, N. (2023). La movilidad en el territorio tabasqueño de la época colonial temprana: una aproximación “vernácula” desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Anales De Antropología, 57(1). https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2023.78582
Biografía del autor/a

Nicoletta Maestri, UNAM

Nicoletta Maestri es licenciada en Letras Clásicas por la Universidad de Bolonia (Italia), y doctora en Antropología (especialización en arqueología) por la Universidad de California, Riverside (EE.UU). Actualmente es Becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, con un proyecto sobre los cambios en las prácticas de movilidad entre el periodo prehispánico y colonial en Tabasco. Sus intereses abarcan la arqueología y la historia del paisaje, el estudio de la movilidad, y las Humanidades Digitales.