Evaluación y análisis del desvío informal de material recuperado desarrollado por los “recuperadores urbanos” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es determinar la real generación de RSU en la Ciudad de Buenos Aires, de modo de determinar el porcentaje actual de desvío de los materiales recuperados realizado por los recuperadores urbanos. Con estos datos se podrán comparar los datos obtenidos en los muestreos en acera (generación real) con los de las estaciones de transferencia (sistema formal) y de este modo cuantificar de una manera mensurable el desvío de los materiales del flujo de residuos. Asimismo, poder estimar cual es el mercado actual de materiales recuperados, de modo tal de permitir a posteriori evaluaciones de su real implicancia económica. Del análisis de los resultados del estudio se podría definir que la generación real en la Ciudad de Buenos Aires, asciende a 3.000 toneladas por día de residuos sólidos domiciliarios. Las actividades de los recuperadores urbanos en las operaciones de segregación y separación en la ciudad recobran entre 280 a 350 toneladas de residuos sólidos domiciliarios que representan entre un 11 a 13% del total generado. Aún queda en el flujo de residuos domiciliarios dispuestos en la actualidad en rellenos sanitarios con aproximadamente un 20% materiales potencialmente reciclables. Los valores encontrados permiten adoptar una posición optimista en cuanto las posibilidades de segregación y reciclaje, no obstante, subyace el problema de una ocupación que va más allá del denominado empleo informal, por las particularidades y riesgos sanitarios que presenta el trabajo de los recuperadores urbanos o “cartoneros”. La ocupación de esta mano de obra informal, si bien fue jerarquizada con la Ley 992 de la Ciudad, que reemplazó a la que prohibía el “cirujeo”, dista todavía de lo que puede denominarse “trabajo digno”. Si bien es cierto que el cartonero y sus agrupaciones han logrado la dignidad de su actividad a través del reconocimiento público por la autoridad, la ciudadanía y su entorno personal y social, sintiéndose orgullosos de sus actividades, no puede negarse que las condiciones en que éstas se desarrollan no son las más adecuadas. A principios del siglo XXI, el futuro del trabajo se presenta incierto, por ello las políticas y acciones gubernamentales deberían tomar en consideración la realidad social, cultural y económica en que se ubica y abordar la problemática que nos ocupa, de manera de no marginar a parte de la sociedad creando y regulando condiciones para nuevas actividades como la recuperación de residuos para que ésta se desarrolle como un “trabajo digno” con el menor riesgo sanitario posible, menor precariedad e informalidad y el reconocimiento económico correspondiente.
Detalles del artículo
Cómo citar
[1]
de Luca, M.S., Giorgi, N.F. y Guaresti, M.E. 2009. Evaluación y análisis del desvío informal de material recuperado desarrollado por los “recuperadores urbanos” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).