¿Todavía tiene sentido la historiografía literaria?

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Françoise Perus

Resumen

La pregunta con la que intento abrir aquí el debate en torno a la historiografía literaria es sin duda provocadora, aunque no del todo fuera de lugar: parte de las transformaciones que, desde unas pocas décadas, se pueden observar en las formas de existencia social y cultural de la literatura, y de las manifestaciones artísticas en general. De manera extremadamente sintética, dichas transformaciones consisten en una marcada tendencia —más o menos generalizada a escala continental, e incluso más allá de ella— a la mercantilización de la cultura en su conjunto, tanto de la letrada como de la popular; vale decir, en la conversión de las obras literarias en “objetos” de “consumo” para un público masivo con escasa —o mermada— formación propiamente artística. No es mi propósito examinar ahora los factores que intervienen en esta mercantilización, en el desplazamiento de los recursos de capital —nacionales o no— hacia la “cultura”, y en las políticas que, con base en la asociación de las instituciones estatales y el sector privado, coadyuvan en el reforzamiento de dicha tendencia.

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Cómo citar
Perus, F. (2012). ¿Todavía tiene sentido la historiografía literaria?. Anuario Del Colegio De Estudios Latinoamericanos. UNAM, 2. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/acel/article/view/31713