Investigando las emociones del habitante en la arquitectura: un método práctico
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo aborda el estudio de las emociones sobre la arquitectura a partir del interior y el exterior del museo Soumaya de Ciudad de México; en particular identifica las causas que las generan. Se realizaron veinticuatro entrevistas a personas que ya habían visitado y habitado el museo. Los resultados muestran que el exterior del museo evoca emociones positivas, como admiración y satisfacción, asociadas a su forma. El interior, por su parte, genera una mezcla de emociones negativas, como aburrimiento, y positivas, como relajación, atribuibles a su diseño minimalista y a la falta de conexión con el exterior.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
ARIÑO, M. DOLORES, ET AL. , 2011, “¿Se puede evaluar la perspectiva de género en los proyectos de investigación?”, Gaceta Sanitaria, vol. 25, núm. 2, Barcelona, España.
BARRETT, LISA FELDMAN, 2017, How Emotions Are Made: The Secret Life of the Brain, Boston, EUA, Mariner Books.
BAUDRILLARD, JEAN, 1978, Cultura y simulacro, Barcelona, España, Kairós.
BURKE, EDMUND, 1990, A Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and the Beautiful, Oxford, Oxford University Press.
CHAPMAN, JONATHAN, 2012, Emotionally Durable Design: Objects, Experiences and Empathy, Londres, Inglaterra, Routledge.
CHAVES, NORBERTO, 2011, “Arquitectura y diseño: fronteras y solapamientos”, Conferencia en la Facultad de Arquitectura de la República, Montevideo, Uruguay, FARQ, https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/arquitectura_y_diseno_fronteras_y_solapamientos.
CONTRERAS CASTELLANOS, KARINA, 2020, La significación arquitectónica y urbana en el diseño para propiciar la vinculación espacio-habitante, tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México.
COPPIN, GÉRALDINE Y DAVID SANDER, 2021, “Theoretical approaches to emotion and its measurement”, en Meiselman, Herbert L. (ed.), Emotion measurement, Woodhead Publishing, pp. 3-37.
DESMET, PIETER, 2002, Designing emotions, tesis de doctorado, Delft, Países Bajos, Delft University of Technology.
EDER, RITA, s. f., “Arquitectura emocional”, https://biblat.unam.mx/hevila/e-BIBLAT/CLASE/cla122357.pdf.
EKKEKAKIS, PANTELEIMON Y ZACHARY ZENKO, 2016, “Measurement of affective responses to exercise: From “affectless arousal” to “the most well-characterized” relationship between the body and effect”, en Meiselman, Herbert L. (ed.), Emotion measurement, Sawston, Inglaterra, Woodhead Publishing, pp. 299-321.
GARCÍA GARCÍA, MÓNICA ARANZAZÚ, 2020, Multisensorialidad y emociones: un camino para promover el cambio de comportamiento hacia una vida sostenible, tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México.
GARCÍA OLVERA, HÉCTOR, 2019, “La habitabilidad, lo arquitectónico y lo habitable, en el sentido de la producción de lo bio-psico-socio-antropológico del ser humano vivo, viviente y habitador”, Academia XXII, vol. 10, núm. 20, pp. 90-106, https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72315.
GOERITZ, MATHIAS, 1953, Manifiesto de la Arquitectura Emocional, Museo Experimental El Eco, https://eleco.unam.mx/manifiesto-de-la-arquitectura-emocional-1953/.
GONZÁLEZ OCHOA, CÉSAR, 2007, El significado del diseño y la construcción del entorno, Ciudad de México, Designio.
HELLER, BEN A. Y HOPE HOLLOCHER, 1998, “Ecotopias: The Disneyfication of Latin America and Caribbean Nature in the Age of Globalization”, informe preparado para la 1998 Meeting of the Latin American Studies Association, Chicago, EUA, https://www.academia.edu/1209027/Hofstra_University_Hope_Hollocher_Princeton_University_Ecotopias_The_Disneyfication_of_Latin_American_and_Caribbean_Nature_in_the.
INEGI, 2022, “Estadísticas de museos”, Comunicado de prensa, 22 de junio, https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/EstMuseos/EstMuseos2021.
KEHOE, ANDRÉ, 1991, Christian contradictions and the world revolution: Letters to my son, Dublín, Irlanda, Glendale.
LOMELÍ MENDOZA, DONOVAN JORGE, 2021, Acercamiento a la agentividad comunicativa en la producción de lo arquitectónico: una crítica de la individuación en la praxis de diseño, tesis de maestría, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
LOZOYA, JOHANNA, 2016, “Alfabeto de emociones y movimiento”, Bitácora Arquitectura, núm. 30, pp. 46-53, https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.30.56132.
, “Giro afectivo: una aproximación al dilema espacial de las emociones”, Bitácora Arquitectura, núm. 39, pp. 34-39, https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.39.67825.
MAÍZ, CLAUDIO, 2020, “Editorial: El “giro afectivo” en las humanidades y ciencias sociales. Una discusión desde una perspectiva latinoamericana”, Cuadernos de CILHA, núm. 33, Buenos Aires, Argentina, Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, pp. 11-14.
MEISELMAN, HERBERT L. (ED.), 2016, Emotion measurement, Sawston, Inglaterra, Woodhead Publishing.
MOORS, AGNES, ET AL., 2013, “Appraisal theories of emotion: State of the art and future development”, Emotion Review, vol. 5, núm. 2, pp. 119-124.
NICHOLS, WILLIAM , 2020, “Viajes al futuro y sociedad del simulacro: Modernidad, Disneyficación y ruinas de la resistencia en Quinteto de Buenos Aires de Manuel Vázquez Montalbán”, MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, núm. 5, Oslo, Noruega, Universitetet i Oslopp. 127-145.
NOFRE, JORDI Y J. CARLOS MARTINS, 2017, “The disneyfication of the neoliberal urban night”, Keep it Simple, Make it Fast!, vol. 3, Paula Guerra and Tânia Moreira (eds.), An approach to underground music scenes, Universidade do Porto, Porto, Portugal, tomado de https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/15364.pdf.
NORMAN, DONALD A., 2004, Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things, Nueva York, EUA, Basic Books.
NUMMENMAA, LAURI, ENRICO GLEREAN, RIITTA HARI Y JARI K. HIETANEN, 2014, “Bodily maps of emotions”, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 111, núm. 2, pp. 646-651.
OATLEY, KEITH Y PHIL JOHNSON-LAIRD, 2014, “Cognitive approaches to emotions”, Trends in Cognitive Sciences, vol. 18, núm. 3, pp. 134-140, http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2013.12.004.
ORTIZ NICOLÁS, JUAN CARLOS E IRMA HERNÁNDEZ LÓPEZ, 2018, “Emociones específicas en la interacción persona-producto: un método de identificación causal”, Economía Creativa, núm. 9, pp. 122-162.
ORTIZ NICOLÁS, JUAN CARLOS, 2018, Juan Carlos Ortiz Nicolás, “Analizando respuestas verbales para identificar evaluaciones temáticas en la interacción persona-objeto”, RChD: creación y pensamiento, vol. 3, núm. 4, pp. 1-13, https://doi.org/10.5354/0719-837X.2018.49816.
ROSEMAN, IRA J. Y CRAIG A. SMITH, 2001, “Appraisal theory”, en Scherer, K. R., Schorr, A., y Johnstone, T. (eds.), Appraisal processes in emotion: Theory, methods, research, Oxford, Oxford University Press, pp. 3-19.
SCHERER, KLAUS R., 2005, “What are emotions? And how can they be measured?”, Social Science Information 44, núm. 4, pp- 695-729, <https://doi.org/10.1177/0539018405058216>.
SIEGEL, GREG , 2005, “Disneyfication, the Stadium, and the Politics of Ambience”, en Mike Budd y Max H. Kirsch (eds.), Rethinking Disney. Private Control, Public Dimensions, Middletown, CT, EUA, Wesleyan University Press.
SILVA, ARMANDO, 2016, “Emociones públicas”, Bitácora Arquitectura, núm. 30, pp. 108-115, <https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.30.56148>.
TORRIJOS, PEDRO, 2017, “Disneyficación, o por qué el turismo está convirtiendo nuestras ciudades en parques temáticos”, El Economista, Madrid, España, Ecoprensa, 20 de febrero, https://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/8167233/02/17/Disneyficacion-o-por-que-el-turismo-esta-convirtiendo-nuestras-ciudades-en-parques-tematicos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 2017, “Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura”, <https://drive.google.com/file/d/0BxlTq-awT2cFNFdPdWpYVXNKNGc/view?resourcekey=0-vDtwiQ2kqVdKoeZwgTd3sA>.
ZALDÍVAR ARAUJO, CLAUDIO, 2023, “Sobre el diseño arquitectónico y la experiencia del habitar ¿Podemos diseñarla?”, RChD: creación y pensamiento, vol. 8, núm. 14, pp. 39-51, https://doi.org/10.5354/0719-837X.2023.69980.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.