Naturaleza-arquitectura. La reflexión de Palladio: diseño, paisaje y territorio

Contenido principal del artículo

Gabriela Solís Rebolledo
Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes

Resumen

El estudio indaga la noción clásica y humanista de la relación entre la arquitectura y la naturaleza en la teoría, arquitectura y dibujos de Andrea Palladio y en sus fuentes teóricas, especialmente Daniele Barbaro. En el Renacimiento italiano tal relación se definió a partir de la renovatioclásica entendida en función de la imitatio de la naturaleza, de los textos y los monumentos de la Antigüedad. Se plantea la importancia de la concepción y conciencia crítica de Pa- lladio respecto a la aplicación de la dialéctica naturaleza-arquitectura como paradigmade la interrelación entre el disegno, la forma, la belleza, el espacio, el locus, el paisaje y el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís Rebolledo, G., & del Cueto Ruiz-Funes, J. I. (2023). Naturaleza-arquitectura. La reflexión de Palladio: diseño, paisaje y territorio. Academia XXII, 14(27), 195–221. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.27.85762
Biografía del autor/a

Gabriela Solís Rebolledo, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Maestra y doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM. Ha sido profesora desde el 2005 a la fecha en la Facultad de Arquitectura-UNAM. En 2011 realizó una estancia de investigación en el Kunsthistorisches Institut in Florenz Max-Planck, Italia. Sus líneas de investigación incluyen arquitectura, teoría y diseño de la Antigüedad clásica, el Renacimiento italiano del siglo XVI y de los siglos XVIII y XX; retór ca, filosofía e historia del arte. Actualmente realiza una estancia posdoctoral DGAPA/UNAM en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con el Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, Centro de Investigaciones en Arquitectura Urbanismo y Paisaje/Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecto (FA-UNAM, 1986) y Doctor en Arquitectura (UPC, 1996). Investigador Titular del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP). Especialista en Historia de la Arquitectura del siglo XX, ha participado en congresos y dictado conferencias en varios países. En 2011 recibió el “Premio Juan O’Gorman” del Colegio de Arquitectos de México por su labor de investigación. Es miembro de Docomomo-México y académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura. Sus publicaciones más recientes son Candela, Isler, Müther: Positions on Shell Construction (Suiza, 2020) y La estela de Félix Candela. Cascarones de concreto armado en México y el mundo (México, 2021). Desde febrero de 2021 es director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Citas

ACKERMAN, JAMES S., 2008, “Palladio fralicenza e decoro”, en Palladio 1508-2008, Venecia, Marsilio, pp. 14, 17.

ACKERMAN, JAMES S, 2000, “Imitation”, en Antiquity and its interpreters, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 9-16.

ALBERTI, LEON BATTISTA, 1966, L’Architettura [De re aedificatoria], Milán, Il Polifilo.

ARGAN, GIULIO CARLO, 1970, “The importance of Sammicheli in the Formation of Palladio”, en Renaissance Art, Nueva York, Harper and Row.

ARGAN, GIULIO CARLO, 1987, Renacimiento y Barroco. El arte italiano de Giotto a Leonardo da Vinci, Madrid, Akal.

ARGAN, GIULIO CARLO, 1987, Renacimiento y Barroco. El arte italiano de Miguel Ángel a Tiépolo, Madrid, Akal.

ASSUNTO, ROSARIO, 1976, “Paesaggio-ambiente-territorio. Un tentativo di precisazione concettuale”, Bollettino del CISA, núm. XVIII, pp. 45-48.

AURELI, PIER VITTORIO, 2011, “The geopolitics of the ideal villa. Andrea Palladio and the Project of an Anti-Ideal City”, enThe Possibility of an Absolute Architecture, Cambridge, MIT Press, pp. 45-83.

BARBARO, DANIELE, 1987, Dieci libri dell’Architettura tradotti et commentati da Daniele Barbaro [1567 facsímil], Milán, Il Polifilo.

BLUM, GERD, 2007, “Palladios Villa Rotonda Und Die Tradition Des Idealen Ortes: Literarische Topoi Und Die Landschaftliche Topographie”, Zeitschrift Für Kunstgeschichte 70, núm. 2, pp. 159-200.

BLUM, GERD, 2008, “Fenestra prospectiva, das Fenster als symbolische Form bei Leon Battista Alberti und im Herzogspalast von Urbino”, en Leon Battista Alberti: Humanist-Architeckt-Kunsttheoretiker, Münster, Rhema, pp. 77-122.

BOUCHER, BRUCE, 2000, “Nature and the Antique in the Work of Andrea Palladio”, JSAH 59, núm. 2, pp. 296-311.

CICERÓN, MARCO TULIO, 1999, El orador perfecto [Orator], México, UNAM.

COARELLI, FILIPPO, 1983, “Architettura sacra e architetturaprivatanella tarda repubblica”, en Architecture et société. De l'archaïsme grec à la fin de la République romaine, Roma, Publications de l'École Française de Rome, pp. 191-217.

COSGROVE, DENIS, 1993, The Palladian Landscape: Geographical Change and Its Cultural Representations in Sixteenth-Century Italy, Leicester, Leicester University Press.

D’ALESSIO, ALESSANDRO, 2011, “Spazio, funzioni e paesaggio nei santuari a terrazze italici di età tardo-repubblicana”, en Tradizione e innovazione, Roma, L’Erma di Bretschneider, pp. 28-51.

FORSSMAN, ERIK, 1969, “Del sito da eleggersi per le fabriche di villa. Interpretazione di un testo palladiano”, Bollettino del CISA, núm. XI, pp. 149‐162.

GOMBRICH, ERNST, 1984, “La teoría renacentista y el nacimiento del paisaje”, en Norma y Forma, Madrid, Alianza Editorial, pp. 107-121.

PALLADIO, ANDREA, 1980, I Quattro libri dell’Architettura, Milán, Il Polifilo, 1980.

PAYNE, ALINA A., 1999, The Architectural Treatise in the Italian Renaissance, Architectural Invention, Ornament, and Literary Culture, Cambridge, Cambridge University Press.

PORTOGHESI, PAOLO, 2008, “Il paesaggio palladiano”, en La mano di Palladio, Turín, Allemandi, pp. 225-256.

ROSSI, ALDO, 2015, La arquitectura de la ciudad, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

SOLÍS REBOLLEDO, GABRIELA, 2015, “El legado de la retórica clásica en I Quattro libridell’Architettura de Palladio: didáctica, educación y trascendencia en su metodología proyectual y su obra arquitectónica”, tesis de doctorado, UNAM-FFyL-IIE.

SOLÍS REBOLLEDO, GABRIELA, 2020, “Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano”, Acta Poética 41, núm. 1, pp. 133-156, https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2020.1.869.

SOLÍS REBOLLEDO, PATRICIA, 2015, “La composición del espacio arquitectónico a través del término lineamenta en el tratado De re aedificatoria de Leon Battista Alberti”, tesis de doctorado, UNAM-FFyL-IIE.

SOLÍS REBOLLEDO, PATRICIA, 2022, “Circumscriptio, compositio, lineamenta, forma, spatium y locus en el De pictura de Leon Battista Alberti: pintura, arquitectura y ciudad”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 44, núm. 121, pp. 189-190,https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2804.

SOLÍS REBOLLEDO, PATRICIA, 2022, “El Templo Malatestiano y el libro I del De re aedificatoria de Leon Battista Alberti. El proceso de lineamenta: imitatio, tradición y novisinventis”, Academia XXII, 13, núm. 25, pp. 169-192, https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83157.

TAFURI, MANFREDO, 1969, “Committenza e tipologia nelle ville palladiane”, Bollettino del CISA, núm. XI, pp. 120-136.

TORSELLO, ALBERTO, 2011, “Villa Emo: architettura e paesaggio”, en Palladio materiali tecniche restauri. In onore di Renato Cevese, Venezia, Marsilio, p. 119.

VISENTIN, CHIARA, 2010, “I Paesaggi delle Archeologie. Una passeggiata culturale nella memoria”, en Il paesaggio agrario italiano protostorico e antico, Gattatico, Istituto Alcide Cervi, pp. 153-161.

VITRUVIO POLLIONE, MARCO, 2010, Architettura [De architectura], Milán, Biblioteca Universale Rizzoli.