Una mirada alternativa a las dinámicas de revisión de las obsolescencias urbanas. Vestigios en Valparaíso revisitados como paisaje

Contenido principal del artículo

Cristian Rojas Cabezas
Nicolás Cuadra Díaz
Luz Fernández-Valderrama Aparicio
José Ramón Moreno Pérez

Resumen

Ante el problema que representa la sumatoria de detritus urbanos y espacios obsolescentes como resultado del proceso de modernización del último siglo, el presente artículo presenta una investigación centrada en la ciudad de Valparaíso y su objetivo fundamental es atender a la situación medioambiental anteriormente planteada a través de una valoración alternativa de este tipo de lugares en estado de abandono, contribuyendo a su habitabilidad desde una perspectiva alineada con la idea del decrecimiento: visibilizando estos espacios generando una percepción expandida de cada lugar al registrar lo efímero, lo variable, el tiempo distinto que cada sitio exhibe vivenciándolo como una experiencia significativa en su condición de vestigio material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Cabezas, C., Cuadra Díaz, N., Fernández-Valderrama Aparicio, L., & Moreno Pérez, J. R. (2023). Una mirada alternativa a las dinámicas de revisión de las obsolescencias urbanas. Vestigios en Valparaíso revisitados como paisaje. Academia XXII, 14(27), 32–59. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.27.85743
Biografía del autor/a

Cristian Rojas Cabezas, Escuela de Arquitectura, Universidad de Valparaíso

Arquitecto, magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente. Académico, profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Director del Centro de Estudios del Paisaje en la misma institución. Actualmente desarrolla la tesis de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Nicolás Cuadra Díaz, Escuela de Arquitectura, Universidad de Valparaíso

Arquitecto, magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente. Profesor del área de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Investigador del Centro de Estudios del Paisaje en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Actualmente jefe de Carrera en la misma institución.

Luz Fernández-Valderrama Aparicio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla

Doctora arquitecta por la ETSA de Sevilla. Profesora titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos desde 2004. Directora del departamento de Proyectos Arquitectónicos en el período 2007-2010. Doctora desde 2000. Actualmente responsable del Grupo de Investigación PAIDI , HUM-985 IN-GENTES: Investigación en Generación de Territorios (www.ingentes.es) y del Grupo de Cooperación Inter-universitaria ArTeS: Arquitectura, Territorio y Salud (www.rehabilitaciondebarrios.org).

José Ramón Moreno Pérez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla

Doctor en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA) (1993). Profesor titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla. Codirector y profesor del máster de Arquitectura y Patrimonio organizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y trabajos de investigación. Forma parte del grupo de investigación Composite, HUM-711, de la Universidad de Sevilla. Director de la Escuela de Arquitectura de Málaga entre 2008 y 2012.

Citas

ADORNO, THEODOR, 2020, en Byung-Chul Han, Caras de la muerte. Investigaciones filosóficas sobre la muerte, Barcelona, Herder.

ALMARCEGUI, LARA, 1999, Wastelands Map Amsterdam. A Guide to the Empty Sites of the City, Amsterdam, Stedelijk Museum Bureau.

ALTERAZIONI VIDEO & FOSBURY ARCHITECTURE, 2018, Incompiuto. La nascita di uno style, Milán, Humboldt.

ARAVENA, PABLO, 2020, La destrucción de Valparaíso. Escritos antipatrimonialistas, Valparaíso, Inubicalistas.

ARNUNCIO, JUAN CARLOS, 2015, Colgados de una bandada de ocas, Madrid, Abada.

AUGÉ, MARC, 2003, El tiempo en ruinas, Barcelona, Gedisa.

BENNETT, JANE, 2022, Materia vibrante. Una ecología política de las cosas, Buenos Aires, Caja Negra.

BERGER, JOHN, 2000, Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili.

BERQUE, AUGUSTIN, 2009, El pensamiento paisajero, Madrid, Biblioteca Nueva.

CASTRO, ALEJANDRO DE, 2022, “Decrecimiento, suficiencia o ambientalismo radical”, en ARQ 111 Decrecer, Santiago, ARQ Ediciones, pp. 14-23.

COROMINAS, JOAN, 1987, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.

DEOTTE, JEAN‐LOUIS, 2013, ¿Qué es un aparato estético? Santiago, Metales Pesados.

DIDI-HUBERMAN, GEORGES, 1997, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial.

DUVE, THIERRY DE, 2006, Bernd & Hilla Becher. Basic Forms, Londres, Prestel.

FERNÁNDEZ-VALDERRAMA, LUZ, ET AL., 2015, “Mapas, rostros y tiempos del Grupo de investigación In-gentes (Investigación en generación de territorios) en torno a dos áreas temáticas y quince epígrafes para una investigación proyectual”, en Juan José Vázquez (dir.), Colección Investigaciones IdPA 01, Sevilla, Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSAS, RU Books, 2015, pp. 19-59.

FERNÁNDEZ-VALDERRAMA, LUZ, 2018, “Espacios de especies. El proyecto de la ciudad y el territorio a partir de lo minúsculo y otras estrategias menores”, en Juan José Vázquez (dir.) Colección Investigaciones IdPA 04, Sevilla, Departamento de Proyectos Arquitectónicos etsas, ru Books, pp.187-202.

FOCAULT, MICHEL, 2010, El cuerpo utópico: las heterotopías, Buenos Aires, Nueva Visión.

HAN, BYUNG‐CHUL, 2017, La expulsión de lo distinto, Barcelona, Herder.

HOLZAPFEL, CRISTÓBAL, 2018, Nada, Santiago, RIL.

HUYSSEN, ANDREAS, 2008, “La nostalgia de las ruinas”, en Miguel Angel Hernández (dir.) “Heterocronías. Tiempo, Arte y Arqueologías del Presente”, Murcia, Cendeac, pp. 35-56.

LABRAÑA, MARCELA, 2017, Ensayos sobre el silencio. Gestos, mapas y colores, Madrid, Siruela.

MORENO, JOSÉ RAMÓN, 2020, Adentrándose en la sombra. Hay una arquitectura, Málaga, Recolectores Urbanos.

MORTON, TIMOTHY, 2018, Hiperobjetos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

MUJICA, HUGO, 2017, El saber de no saberse. Desierto, Cábala, el no-ser y la creación, Madrid, Trotta.

ORTEGA, DAMIÁN, 2022, Visión Expandida, Madrid, La Fábrica.

PARRA, JOSÉ JOAQUÍN, 2009, Arquitecturas terminales. Teoría y práctica de la destrucción, Sevilla, Secretariado de Publicaciones, Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción, Universidad de Sevilla.

PRIETO, EDUARDO, 2016, Atlas entropía #Madrid, Madrid, Asimétricas.

ROGER, ALAIN, 2007, Breve tratado del paisaje, Madrid, Biblioteca Nueva.

RUISANCHEZ, MANOLO, 2005, “Lugares resto” en Teresa Galí-Izard. Los mismos paisajes. Ideas e interpretaciones. Barcelona, Gustavo Gili, pp.74-75.

SAINT GIRONS, BALDINE, 2013, El acto estético, Santiago, LOM.

SCHULZ-DORNBURG, JULIA, 2012, Ruinas modernas, una topografía de lucro, Barcelona, Àmbit.

SEEL, MARTIN, 2007, “Espacios de tiempo del paisaje y del arte”, en Javier Maderuelo (dir.), Paisaje y Arte, Madrid, Abada, pp 37-51.

SMITHSON, ROBERT, 2006, Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey, Barcelona, Gustavo Gili.

SMITHSON, ROBERT, 2018, Selección de escritos, Ciudad de México, Alias.

SOLNIT, REBECA, 2020, Una guía sobre el arte de perderse, Buenos Aires, Fiordo Editorial.

STOLER, ANN, 2013, Imperial Debris. On ruin and ruinations, Durham, Duke University Press.

STONER, JILL, 2018, Hacia una arquitectura menor, Madrid, Bartlebooth.

TRÍAS, EUGENIO, 2001, Lo Bello y lo Siniestro, Madrid, Ariel.

OTRAS REFERENCIAS:

PODUJE, IVÁN, 2018, Atisba Monitor: el Despoblamiento de Valparaiso, http://www.atisba.cl/wp-content/uploads/2018/07/Reporte-Atisba-Monitor-Censo-2017-Valpara%C3%ADso-low.pdf, consultado el 12-11-2022 [pdf].