Vivienda ecotecnológica básica para zonas rurales: una revisión de literatura

Contenido principal del artículo

Belén Olaya-García
Francesca Olivieri
Fernando De Lara Martínez
Omar Masera Cerutti

Resumen

La precariedad de la vivienda rural abarca, entre otros aspectos, los servicios básicos y su infraestructura, con impacto directo en su habitabilidad y sostenibilidad. Existen numerosos conceptos para definir este tema, pero no un marco conceptual unificador para la vivienda en distintas latitudes. En este artículo se realiza una revisión y sistematización de la literatura sobre el tema de vivienda básica y su sostenibilidad, identificando conceptos y definiciones y llevando a cabo un análisis comparado de tres ejes temáticos: 1) conceptos generales relacionados con la vivienda rural, 2) criterios mínimos que debería tener en cuanto a habitabilidad básica y 3) conceptos relacionados con su sostenibilidad. Se observa un panorama amplio y diverso en cuanto a las características que deben considerarse en cada caso. A partir de la revisión de literatura se propone el término Vivienda Ecotecnológica Básica (VEB), como guía para transitar hacia esquemas deseables de política pública en materia de acceso a vivienda sostenible y servicios básicos en zonas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olaya-García , B., Delgado Ramos, G. C., Olivieri, F., De Lara Martínez, F., & Masera Cerutti, O. (2022). Vivienda ecotecnológica básica para zonas rurales: una revisión de literatura. Academia XXII, 13(26), 114–153. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.26.84149
Biografía del autor/a

Belén Olaya-García , Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad/Universidad Nacional Autónoma de México

Es coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vivienda Ecotecnológica (VIVE-GIEB), dentro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es arquitecta, maestra en Estrategias y Tecnologías para el desarrollo y candidata a doctora en Ciencias de la Sostenibilidad por la UNAM.

Gian Carlo Delgado Ramos

Es investigador titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM. Economista, maestro en Economía Ecológica y Gestión Ambiental y doctor en Ciencias Ambientales. Recibió el Premio de Investigación 2014 de la Academia Mexicana de Ciencias y el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2011, ambos en el área de Ciencias Sociales. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2017.

Francesca Olivieri, Universidad Politécnica de Madrid

Es profesora titular del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y Subdirectora de doctorado e investigación de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es arquitecta, maestra en Arquitectura y doctora en Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Pertenece al grupo de investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (Abio) y es miembro del comité de dirección del itdUPM.

Fernando De Lara Martínez, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad/Universidad Nacional Autónoma de México

Es asistente de investigación del VIVE-GIEB, IIES, UNAM y diseñador industrial independiente enfocado en el desarrollo de cerramientos arquitectónicos y mobiliario residencial.

Omar Masera Cerutti, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad/Universidad Nacional Autónoma de México

Es coordinador general del Grupo de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía (GIEB) e Investigador titular del IIES, UNAM. Es físico, maestro y doctor en Energía y Recursos Naturales. Trabaja en temas de innovación ecotecnológica, sustentabilidad y mitigación del cambio climático y ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nobel de la Paz 2007 como parte del IPCC y el Premio Universidad Nacional 2015 en el área de Innovación Tecnológica.