Convocatoria a publicar

Ola Financiera nace con el objetivo de ampliar la investigación científica y la difusión en temas de la economía financiera contemporánea. Es un esfuerzo académico y universitario respaldado por un numeroso grupo de investigadores cuya trayectoria en el análisis desde una perspectiva heterodoxa se remonta a más de tres décadas.

El dinámico y cambiante mundo de la economía financiera ha venido mostrando su preeminencia en el devenir geoeconómico, geopolítico de los flujos financieros a nivel mundial. El poder del dinero se está redistribuyendo en los circuitos internacionales del financiamiento conformando nuevas aportaciones para el estudio de las ciencias sociales. Por lo tanto, los ciudadanos requieren de más información, de un análisis profundo y certero del desenvolvimiento financiero. La conformación de un mundo multipolar donde el poder de nuevas potencias emergentes pone en duda la hegemonía del dólar y los organismos financieros institucionales han presentado alternativas sin una construcción de beneficio para las mayorías sino sólo para ciertos sectores productivos y mercados financieros fuera del alcance de un desarrollo sostenible y sustentable. Son múltiples las consecuencias y a la vez las condicionantes de las contradicciones del mundo financiero: inflación-deflación-estanflación; volatilidad en las tasas de interés; cambios en los precios relativos y en los patrones de consumo y ahorro; flexibilización laboral, caída en el empleo formal, disminución de los ingresos de los asalariados y nuevos modelos productivos.

De ahí la importancia de tener un acercamiento propio, original y bien fundamentado desde la perspectiva de la economía financiera heterodoxa para ofrecer un espacio de reflexión al mundo científico nacional y regional con las herramientas y el conocimiento necesario para desarrollar ideas y políticas capaces de enfrentar los desafíos del desarrollo.

Para la UNAM este esfuerzo conjunto entre la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas, es producto de años de dedicación para la investigación, la docencia, la difusión y divulgación en economía financiera. Aunque los temas son diversos y muy complejos, los universitarios poseen el liderazgo y la capacidad para ofrecer a esta revista artículos con una perspectiva financiera contraria al pensamiento neoclásico.

Es en este contexto que la revista Ola Financiera hace una cordial invitación a la comunidad académica regional y mundial para unirse a esta tarea y participar con nosotros enviando artículos originales e inéditos para formar parte de nuestro Vol. 17 No. 47 Enero-Abril 2024, el cual conmemorará los 15 años desde la quiebra de Lehman Brothers. Consideramos que este hecho marcó un punto de quiebre en el desarrollo de la economía financiera, por lo que buscamos profundizar en las implicaciones que tuvo y sigue teniendo este fenómeno. Nuestro objetivo en este número es volver a analizar la crisis financiera surgida a partir de la quiebra de Lehman, pero con una perspectiva de quince años que nos permite tener un panorama más amplio.