EFECTOS DE LA RETROALIMENTACIÓN Y EL TIPO DE DESCRIPCIÓN DE CONTINGENCIAS SOBRE LA CONDUCTA DE DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN DE LA MUESTRA
Main Article Content
Abstract
Se determinaron los efectos de la retroalimentación y el tipo de descripción de contingencias sobre la adquisición y transferencia de una conducta de discriminación condicional en una tarea de igualación de la muestra de primer orden (TIM-1). En el Experimento 1 se encontró que la mayoría de los participantes que recibieron descripciones específicas y pertinentes (EP) y descripciones correctas e incorrectas (CI) obtuvieron un porcentaje de respuestas correctas cercano al 100% en el entrenamiento. El porcentaje de respuestas correctas disminuyó en las pruebas de transferencia, sin importar la descripción de contingencias recibida. Este resultado posiblemente se debió a la falta de una señal agregada que especificara la respuesta esperada del participante a través de las sesiones. El Experimento 2 fue una réplica del Experimento 1, excepto porque se agregó un aviso de la sesión experimental enfrentada (i.e., preprueba, entrenamiento, posprueba, pruebas de transferencia) al inicio de cada sesión. Añadir la señal resultó en un porcentaje alto de respuestas correctas durante todas las sesiones. Las descripciones EP y CI favorecieron la adquisición y transferencia de una conducta de discriminación condicional. Se discutieron los efectos teóricos y metodológicos relacionados al estudio de la conducta sustitutiva referencial.