Modelo de Afinidades al Agua Equivalente e interacciones entre Polielectrolitos e Iones en Disolución

Contenido principal del artículo

Borja Fernández-d'Arlas Bidegain

Resumen

Se revisa aquí la fenomenología correspondiente a las interacciones en disoluciones de macromoléculas y sales inorgánicas. Se introducen los efectos específicos de iones o las denominadas series liotrópicas o de Hofmeister, que ordenan los iones en función de su capacidad para coagular o disolver una proteína u otras macromoléculas. La fenomenología se explica en función del modelo de Afinidades al Agua Equivalentes, introducido por Fajans para sales simples. También se presentarán algunas implicaciones de las interacciones ión-macromolécula que se ejemplifican con el comportamiento de un tensioactivo aniónico (dodecil sulfato de sodio) frente a distintos cationes (Li+, Na+, K+, NH4+) y el de un tensioactivo polimérico catiónico, poli(cloruro de dialil dimetil amonio), frente a distintos aniones (F-, Cl-, Br-, I-, CH3COO-).

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Borja Fernández-d'Arlas Bidegain, CIC-NanoGUNE, Grupo Nanobiotecnología. Avenida de Tolosa 76, 20018 San Sebastián, Guipúzcoa (España)

En el último año de licenciatura (2004-2005), participé como investigador Erasmus en el John Ugelstad Laboratory de la Norges Teknisk Naturvitenskapelige Universitet (NTNU), estudié procesos de adsorción sobre oro de diferentes adsorbatos con fines biomédicos empleando la técnica de Microbalanza de Cuarzo, y analicé distintos sistemas coloidales y poliméricos, mediante técnicas como la Tensiometría superficial y diversas espectroscopias. Tras mi graduación en Julio de 2005 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Macromoléculas, me incorpore al Grupo “Materiales+Tecnologías”, liderado por el Profesor Dr. Iñaki Mondragon en la Escuela Politécnica de San Sebastián, para trabajar en el campo de composites elastoméricos basados en poliuretano (PU), bajo la supervisión de la Dra. Arantxa Eceiza. En este periodo realice una estancia de cuatro meses en el Trinity College Dublin (Irlanda), para estudiar la dispersabilidad de nano-estructuras de carbono. En 2011 se me concedió la beca de Especialización de Doctores de la UPV/EHU para trabajar en el desarrollo de materiales ultra-tenaces basados en poliuretano realizando una estancia posdoctoral de cinco meses en PennState University (EE.UU). Durante el periodo 2011-2014 el objetivo ha sido el tratar de imitar las propiedades mecánicas de las sedas naturales basándose en un análisis profundo de la relación estructura-propiedades de materiales poliméricos. Durante mi última estancia en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), he estudiado nuevas espumas de poliuretano con carácter renovable.
Entre 2015 y 2016 trabajé en el grupo de Alejandro J. Müller para estudiar procesos de cristalización y autoensamblado de poliuretanos, en colaboración con la empresa BASF. En Enero de 2017 me incorporé al INAMAT de la Universidad Pública de Navarra en el programa de captación de talento para estudiar procesos de revalorización de polímeros. Posteriormente volví a la UPV/EHU como investigador para trabajar en el campo de Impresión 3D de biopolímeros.