El campo académico de la discapacidad: pujas por el nodo de sentido

Contenido principal del artículo

Patricia Brogna

Resumen

Entendemos el campo académico de la discapacidad como las posiciones que −dentro de espacios universitarios y de educación superior− pujan por imponer o resistir no sólo discursos y prácticas sino el sentido mismo del campo. Este espacio de relaciones entre posiciones contextuado y situado puede redefinirse como un subcampo que demanda el análisis y la interpretación de sus influencias, dinámicas y trayectorias; de sus hegemonías, colonizaciones y vacantes; de sus emergencias, rupturas y continuidades; de sus alianzas, afiliaciones, maternajes y hermandades; y, especialmente, de su devenir y funcionamiento en relación con el campo político o a otros subcampos como el espacio académico de la discapacidad en América Latina. En este artículo se presenta una interpretación histórica posible entre las muchas otras, sobre “cómo llegamos hasta aquí”, “qué es aquí” y −frente a ciencias sociales que escasamente han mirado hacia la discapacidad− preguntarnos si el sentido que va condensando sobre la discapacidad en la academia mexicana responde o al menos considera las problemáticas y prioridades de la población con discapacidad, politizando su nuda vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brogna, P. (2020). El campo académico de la discapacidad: pujas por el nodo de sentido. Acta Sociológica, (80), 25–48. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2019.80.76289
Biografía del autor/a

Patricia Brogna, Profesora asociada "C", "TC", FCPyS-UNAM y coordinadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.