Violencia institucional contra las mujeres en el noroeste de México

Contenido principal del artículo

Margarita Bejarano Celaya
María del Carmen Arellano Gálvez

Resumen

El artículo revisa el marco normativo para atender la violencia contra las mujeres en México, tanto a nivel nacional como de los cuatro estados donde se realizó la investigación. En este trabajo se presentan algunas de las manifestaciones de violencia comunitaria, laboral y feminicida, y se enfatiza  la forma en que estas se traslapan y se potencian con la violencia institucional, para lo cual se retoman las voces de especialistas en el tema de violencia. Los resultados revelan cómo las prácticas institucionales revictimizan y violentan a las mujeres. A pesar de los avances en materia legal, no existen aún las condiciones socioculturales para garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bejarano Celaya, M., & Arellano Gálvez, M. del C. (2015). Violencia institucional contra las mujeres en el noroeste de México. Acta Sociológica, (65). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70238-5
Biografía del autor/a

Margarita Bejarano Celaya, Centro de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo, CEMD

Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Investigadora en el Centro de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo, CEMD.

Líneas de investigación: Género, trabajo, violencia derechos humanos, usos del tiempo.

María del Carmen Arellano Gálvez, El Colegio de Sonora

Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Asistente de investigación en la misma institución.

Líneas de investigación: Violencia contra las mujeres, migración, estudios socioculturales en salud.