Violencia contra las mujeres en el noreste de México: elementos para su contextualización

Contenido principal del artículo

María Elena Reguera Torres
José Eduardo Calvario Parra
Felipe Mora Arellano

Resumen

Los niveles de violencia e inseguridad en México crecieron en forma notable a partir de 2006. A la par, las defunciones femeninas con presunción de homicidio aumentaron de manera alarmante. Aquí daremos cuenta de algunos elementos contextuales sobre la violencia de género hacia las mujeres de nuestro diagnóstico de la zona noreste del país (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas). Ofreceremos algunos indicadores de la posición que ocupan las mujeres en las relaciones de poder y producción en el marco de la hegemonía masculina. Abordaremos el fenómeno de la violencia social en el marco de la creciente criminalidad, inseguridad pública y la presencia militar en algunas de esas entidades a causa de la declaración de guerra contra el narcotráfico. Todo lo anterior permitirá aproximarnos a definir el contexto como ese “conjunto específico de condiciones y situaciones culturales, económicas y políticas en los cuales se hace socialmente posible y racionalmente comprensible la presentación y el desarrollo de un fenómeno”.[1]


[1] Franco Agudelo, Saúl (2003), “Momento y contexto de la violencia en Colombia”, Revista Cubana Salud Pública, vol. 29, núm. 1, La Habana,  p. 24.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reguera Torres, M. E., Calvario Parra, J. E., & Mora Arellano, F. (2015). Violencia contra las mujeres en el noreste de México: elementos para su contextualización. Acta Sociológica, (65). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70237-3
Biografía del autor/a

María Elena Reguera Torres, Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora

Maestra en Salud Pública (Epidemiología) por el Instituto Nacional de Salud Pública. Profesora de tiempo completo en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

Líneas de investigación: Violencia contra las mujeres, educación para la salud en poblaciones vulnerables.

José Eduardo Calvario Parra, Universidad de Sonora

Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Profesor de asignatura B en la Universidad de Sonora.

Líneas de investigación: Género y masculinidad.

Felipe Mora Arellano, Universidad de Sonora

Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Profesor-investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad de Sonora.