La violencia contra las mujeres en las noticias en México: el tratamiento acrítico y dispar de un grave problema social

Contenido principal del artículo

María Soledad Rojas Rajs

Resumen

En el marco de un amplio estudio sobre violencia contra las mujeres (VcM) y medios de comunicación, se realizó un análisis de contenido en prensa escrita y noticieros de televisión y radio en México en dos períodos del año 2011 para determinar cuál es el tratamiento noticioso de la VcM. Fueron clasificadas y analizadas 8,610 notas de prensa, 4,719 noticias de televisión y 3,855 noticias de radio de una selección de medios con cobertura nacional. Los resultados permiten concluir que la visibilidad de la VcM en las noticias no aporta mayoritariamente a mostrarla como un problema social de interés público, relacionado con la desigualdad entre mujeres y hombres, sino que predomina la información sobre casos individuales, sin mención o análisis del problema social o estructural. También se observaron diferencias y distintos grados de importancia y visibilidad del tema, según medios de comunicación. La televisión resultó ser el medio que menos menciona la responsabilidad del Estado y la sociedad en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Rajs, M. S. (2015). La violencia contra las mujeres en las noticias en México: el tratamiento acrítico y dispar de un grave problema social. Acta Sociológica, (65). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70236-1
Biografía del autor/a

María Soledad Rojas Rajs, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Ayudante de posgrado en la misma institución y editora de la revista Salud Problema.

Líneas de investigación: Medios de comunicación, comunicación y salud, género y salud, comunicación y sociedad.