El disenso inagotable: Debates sobre la dimensión social del conocimiento en la epistemología social

Contenido principal del artículo

Iván Eliab Gómez Aguilar

Resumen

El objetivo central del ensayo es comparar la noción de la dimensión social del conocimiento con la que dos reconocidos autores en el campo de la Epistemología Social como Alvin Goldman y Steve Fuller han desarrolladosus respectivos proyectos. El trabajo está dividido en cuatro secciones. En la primera, expongo el contexto de discusión que antecede a la Epistemología Social. Teniendo dicho precedente, en las siguientes dos secciones señalo, de manera muy sintética, las interpretaciones que Alvin Goldman y Steve Fuller han dado respectivamente a la principal inquietud de la EpistemologíaSocial acerca de la factibilidad y necesidad de realizar juicios normativos sobre la dimensión social del conocimiento. Por último, en la sección final concluyo con una interpretación de esta disputa y las expectativas futuras de este programa bajo el supuesto de la pertinencia de vislumbrar niveles múltiples de normatividad tanto desde la Epistemología Social como desdela Sociología.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Aguilar, I. E. (2014). El disenso inagotable: Debates sobre la dimensión social del conocimiento en la epistemología social. Acta Sociológica, (63). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70476-1
Biografía del autor/a

Iván Eliab Gómez Aguilar, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesor de asignatura en la misma institución. Líneas de investigación: Sociología de la ciencia y el conocimiento, Epistemología Social, Teoría sociológica contemporánea.